CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

Difunden presuntas conversaciones íntimas entre 'El Chapo' y Kate del Castillo

Por Rey Rodríguez

(CNN Español) -- El periódico Milenio, uno de los diarios de mayor circulación en México, difundió este miércoles parte de los supuestos diálogos entre Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y la actriz mexicana de telenovelas Kate del Castillo a través de un teléfono celular, y con la mediación de un abogado del narcotraficante.

Los diálogos que —en su integridad revela el diario Milenio— muestran la intimidad que llegaron a tener el capo y Kate del Castillo.

En una de las partes, ambos ultiman detalles para concretar su encuentro en el mes de octubre pasado con el actor estadounidense Sean Penn. Encuentro que después Penn narró en la revista estadounidense Rolling Stone.

LEE: Kate del Castillo rompe el silencio

Según lo que publica Milenio, el capo le confiesa a Kate del Castillo que la presencia de la actriz en su rancho sería algo hermoso, y que tenía muchas ganas de conocerla. Además la considera lo mejor del mundo.

También le promete que con él estará segura, mientras que la protagonista de la telenovela ‘La reina del sur’ le responde que por primera vez se sentía protegida.

Las conversaciones —de acuerdo con el diario local— ocurrieron entre el 25 de septiembre y 9 de noviembre del año pasado, y presuntamente fueron interceptadas por los servicios de inteligencia mexicanos cuando estaban intentando ubicar a Guzmán Loera, capturado el pasado viernes en Los Mochis, Sinaloa, luego de que se fugara de la prisión del Altiplano, en el estado de México, hace seis meses.

En una parte de los intercambios de correos que revela Milenio, el abogado de ‘El Chapo’ le comenta a su cliente que la actriz mexicana estaba muy emocionada y sorprendida con todo esto.

El martes, el portavoz de la presidencia de México, Eduardo Sánchez, lamentó cualquier acto de colaboración que pueda existir entre ciudadanos y miembros del crimen organizado.

“Es lamentable también por el hecho que una ciudadana mexicana teniendo información valiosa para poder dar con un criminal como este pues no haya acudido a las autoridades para proporcionarla de manera voluntaria”, dijo Sánchez. “Sin embargo, la fiscalía federal habrá de determinar si estos actos están dentro de la libertad de expresión o si configuran de acuerdo con la ley mexicana una conducta penada por la ley".

Otro que hizo referencia a la vinculación de Kate del Castillo y el actor Sean Penn con ‘El Chapo’ fue el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, quien dijo que podría equipararse en términos cinematográficos con una comedia.

"Se trata más o menos como una comedia en donde una pareja que pretende servir al mal termina sirviendo al bien y me parece que en esa parte no hay discusión", dijo Campa.

Este miércoles el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que sería imperdonable otra fuga de ‘El Chapo’ Guzmán y adelantó que ya fueron corregidos los errores que dieron pie a la fuga de capo el once de julio del año pasado del mismo penal donde se encuentra actualmente.

En ese sentido informó que se acortaron los tiempos de respuesta de las alarmas del penal, se reforzó aun más su seguridad y se están tomando medidas para evitar actos de corrupción al interior de la prisión.

Una fuente de alto nivel del gobierno mexicano aseguró a CNN que a partir del domingo el narcotraficante lo estará continuamente moviendo de celda en el penal del Altiplano, en el estado de México, para garantizar que no escape nuevamente de esa prisión de máxima seguridad y se mantiene vigilancia las 24 horas.