CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

EE.UU. supo de contactos entre Penn y Del Castillo antes de reunión con 'El Chapo'

Por Pamela Brown, Shimon Prokupecz, Brian Todd, Joshua Gaynor

WASHINGTON (CNN) – La comunicación que mantenía Sean Penn con la actriz Kate del Castillo llamó la atención de las autoridades estadounidenses mucho antes de que ambos viajaran en octubre pasado para reunirse con Joaquín 'El Chapo' Guzmán, declararon el miércoles a CNN varios funcionarios estadounidenses.

El gobierno mexicano también estaba al tanto antes del viaje de las comunicaciones que mantenía Del Castillo con el capo de la droga, según un funcionario mexicano.

México "tuvo información antes del viaje que indicaba que había una conexión entre Kate del Castillo y 'El Chapo'", dijo el funcionario mexicano. Dicha información fue obtenida mediante la interceptación de mensajes de texto.

Las autoridades estadounidenses sospechaban que Penn estaba en México para reunirse con Guzmán, pero no estaban de todo seguras, de acuerdo con varios de los oficiales. Las autoridades estadounidenses fueron alertadas del viaje del actor poco después de su llegada, dijeron las fuentes.

Una sospecha era que Penn estaba intentando alcanzar un acuerdo para filmar una película.  Sin embargo, no estuvo totalmente clara la magnitud de la interacción del actor con el capo de la droga hasta que fue publicado el artículo en revista Rolling Stone, dijo uno de los funcionarios.

La actriz ya había ganado atención de manera generalizada debido a su apoyo público al líder del cartel de Sinaloa, luego de publicaciones en redes sociales que datan desde el 2012. Eso fue en parte uno de los motivos por los cuales la relación de Penn con la actriz era tema de interés para las autoridades estadounidenses.

publicidad

Luego de que Penn aterrizó en México, funcionarios mexicanos pidieron al gobierno de Estados Unidos ayuda para obtener registros de teléfonos móviles, en un esfuerzo por dar con Guzmán Loera, dijo uno de los funcionarios. El oficial estadounidense no dijo si EE.UU. respondió al pedido, en tanto que el funcionario mexicano no confirmó la realización de la solicitud de ayuda.

La secretaria de Justicia, Loretta Lynch, durante una entrevista exclusiva de CNN, no quiso comentar sobre los pedidos de México, al decir que no podía ofrecer detalles de carácter "operativo".

"Lo que puedo decir es que nos complace que la captura fue exitosa. Y esperamos tener a 'El Chapo' enfrentando a la justicia en cortes estadounidenses", dijo Lynch.

Lynch dijo que EE.UU. estaba "encantado de proporcionar apoyo" pero no detalló sobre qué tipo de asistencia se ofreció.

Poco después de llegar al país, las autoridades mexicanas le perdieron la pista a los actores, según las fuentes.

De acuerdo con uno de los funcionarios estadounidenses, luego de que las autoridades mexicanas les perdieron el rastro, sospecharon que Penn y su equipo iban a reunirse con 'El Chapo', en el preciso lugar donde fuerzas de seguridad mexicanas pretendían lanzar una operación para atraparlo.

Aunque no había prueba alguna en ese momento de que se estaban reuniendo con Guzmán Loera, la operación fue retrasada por un cierto periodo de tiempo debido a la posibilidad de que los actores todavía estuvieran en el lugar.

Lynch dijo que EE.UU. está muy interesado en llevar a Guzmán a EE.UU. para que enfrente cargos que múltiples jurisdicciones han presentado contra el capo.

"Miren el número de casos en los que está involucrado, los cuales cubren el equivalente a varios años de su actividad criminal a nombre del cartel de Sinaloa", dijo Lynch. "De hecho, la profundidad y la amplitud de su organización criminal, la cantidad de dinero que ha obtenido de los estadounidenses que son adictos al veneno que él pregona. Obviamente, es un objetivo muy, muy importante para nosotros. Y una vez más, estamos a la espera los resultados de la corte mexicana".