CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

ISIS se atribuye la responsabilidad de los ataques en Jakarta

Por Euan McKirdy

(CNN)-- Al menos siete personas murieron tras una serie de ataques aparentemente coordinados con disparos y explosiones en el corazón de la capital indonesia, Jakarta.

El autoproclamado Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los ataques en Jakarta este jueves en un comunicado oficial publicado en línea por el grupo militante y traducido por el grupo de monitoreo Flahspoint.

Entre los muertos hay cinco atacantes, y dos civiles, uno de ellos extranjero. Hay otros 20 heridos, según el vocero de la policía, Anton Charliyan.

Horas después del primer ataque, se escuchó otra explosión en el centro de Jakarta, según reportó Kathy Quiano de CNN. Sin embargo, la policía informó a CNN que el estruendo que se escuchó en Jakarta no corresponde a una explosión como tal. Se trató de una fuerte explosión de un neumático desinflado de un camión que pasaba por el lugar y que causó que las personas corrieran por el pánico.

La policía se movilizó con rifles hacia el edificio Jaya donde ellos inicialmente creyeron haber escuchado el sonido.

La operación de búsqueda de más sospechosos terminó, pero la policía de Indonesia continúa buscando a otras personas envueltas en la planeación, financiación y organización del ataque, según informó el portavoz de la policía, inspector general Anton Charliyan. 

publicidad

Charliyan dijo que la policía cree que los atacantes están vinculados a ISIS. Una agencia vinculada al grupo terrosita, Aamaq News, reportó que ISIS estaba detrás de los ataques.

La Embajada de Estados Unidos en Jakarta pidió a los estadounidenses mantenerse alejados de la zona, afirmando que que la "situación sigue en desarrollo".

La cronología de los ataques

A las 10:55 horas (local), un primer atacante se inmoló en un café Starbucks en el edificio Skyline, en el distrito central de ocio y negocios, cerca del palacio presidencial.

Otros dos atacantes fuera del Starbucks tomaron como rehenes a dos extranjeros, un ciudadano holandés y un ciudadano argelino. Los atacantes abrieron fuego, disparando a la gente en la calle. A continuación, arrastraron a los dos rehenes a un estacionamiento y les dispararon. El ciudadano holandés fue asesinado. El argelino resultó herido.

Más tarde la policía encontró a los dos atacantes y les disparó. Los atacantes respondieron lanzando dos granadas a la policía.

Minutos después, dos atacantes suicidas se hicieron explotar en un puesto de policía cercano, al lado del centro comercial Sarinah Thamrin.

En total, hubo cinco explosiones en la zona. La policía también encontró otros cinco bombas sin explotar y dos pistolas en el área.

La policía cree principal objetivo del ataque eran ciudadanos extranjeros y la policía.

En este momento, una cacería humana está en marcha para otros sospechosos, pero Charliyan dijo que la policía no pueden decir qué grupo llevó a cabo el ataque.

Ecos de París

El analista de seguridad de CNN Bob Baer ​​dijo que el ataque lleva la firma de ISIS.

"Suena como el ataque París para mí", dijo Baer. Muchos de estos combatientes están recibiendo entrenamiento en Iraq y Siria, muchos tienen experiencia en manejo de explosivos detonantes, dijo.

El país ha estado en alerta máxima en las últimas semanas, con operaciones conjuntas de la policía y los militares en la lucha contra el grupo Muyahidines de Indonesia Oriental, que ha jurado lealtad a ISIS.

El presidente indonesio, Joko Widodo, dijo que la nación permanecerá erguida después de los ataques.

"No debemos tener miedo ni sentirnos derrotados por actos de terror como este", dijo.