CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Los mejores destinos de viajes éticos para 2016

Por -CNN-

(CNN) -- Esta es una forma de ayudar a los viajeros que han decidido no gastar su dinero para el turismo en países con malos registros ambientales y de derechos humanos.

La organización sin ánimo de lucro Ethical Traveler —un proyecto del Earth Island Institute con sede en Berkeley— acaba de publicar su lista anual de los 10 países de pensamiento más avanzado en el mundo en vías de desarrollo.

Según el grupo con sede en California, cada país es revisado por su desempeño en las áreas de derechos humanos, bienestar social, bienestar animal y protección ambiental.

Al mismo tiempo, también necesita tener mucho atractivo como destino de viajes.

Cinco países han sido parte de la lista por primera vez este año: Granada, Micronesia, Mongolia, Panamá y Tuvalu.

"Al gastar dólares en turismo en los países de pensamiento avanzado, los exploradores pueden recompensar a los chicos buenos, y fomentar prácticas humanitarias alrededor del mundo", dice el informe de Ethical Travel.

publicidad

Los ganadores de 2016, en orden alfabético, son los siguientes:

1. Cabo Verde

2. Dominica

3. Granada

4. Micronesia (Estados Federados)

5. Mongolia

6. Panamá

7. Samoa

8. Tonga

9. Tuvalu

10. Uruguay

"Hay siete naciones insulares en la lista de 2016, lo que marca una tendencia continua en el círculo de ganadores", dice el informe.

"El cambio climático afecta a las islas de forma dramática, por lo que las naciones insulares tienden a esforzarse un poco más hacia las políticas ambientales efectivas".

La inclusión de Mongolia también es significativa, ya que es el primer país asiático continental que aparece en la lista.

"Mientras reconocemos que ningún país es perfecto, honramos a aquellos que se esfuerzan por construir una sociedad mejor y más sostenible", dice el cofundador de Ethical Travel y autor de contenido de viajes, Jeff Greewald.

"Sus vecinos pueden aprender y beneficiarse de su ejemplo... y nosotros también podemos hacerlo".

Cinco países removidos de la lista

Las fuentes de información de Ethical Traveler incluyen Freedom House, Millennium Challenge Corporation, Reporteros sin Fronteras, UNICEF, recursos LGBT y el Banco Mundial.

Cinco países de la lista de 2014 fueron eliminados este año: Lituania, Chile, Mauricio, Palau y Vanuatu.

"Al igual que Letonia en 2014, Lituania no es considerada como un 'país en desarrollo', ya que alcanzó el estatus de 'economía madura' del FMI, y esto hizo que fuera inelegible para nuestra lista", dice el informe.

En cuanto a Vanuatu, la terrible destrucción provocada por el ciclón Pam en marzo de 2015 devastó las infraestructuras y la industria turística del país.

"Apoyamos plenamente a los ciudadanos de Vanuatu en sus esfuerzos de reconstrucción, pero no creemos que su infraestructura pueda manejar una afluencia de turistas en este momento", dice el informe.

"Palau, otra pequeña isla del Pacífico, que había sido un elemento fijo de nuestra lista, fue omitida este año. Para recuperar su lugar tradicional deben demostrar un progreso claro y verificable en la lucha para ponerle fin al tráfico de personas, tanto para propósitos del trabajo doméstico como para propósitos sexuales.

En cuanto a la salida de Chile de la lista, el país ha "fracasado en enmendar la arcaica legislación que impide los abortos bajo cualquier circunstancia, lo que ocasiona que muchas mujeres terminen sus embarazos a través de un peligroso mercado negro y pone de manifiesto el hecho de que se hace caso omiso a los derechos reproductores de las mujeres".

"Por esta causa, no están en línea con nuestras exigencias sobre derechos humanos".

Para leer el informe completo, visita Ethicaltraveler.org.