CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Video muestra a un marino de Estados Unidos disculpándose por incursionar en aguas iraníes

Por Barbara Starr, Tom LoBianco, Holly Yan, Jim Sciutto

(CNN) -- Un video transmitido el miércoles por la televisión estatal iraní muestra a un marino estadounidense que se disculpa por entrar en aguas iraníes, un suceso vergonzoso para la administración de Estados Unidos, que trata de pintar la liberación rápida de los miembros del servicio militar como una victoria diplomática.

"Fue un error que fue nuestra culpa y nos disculpamos por ello", dijo el marino estadounidense, quien fue identificado por Press TV de Irán como el comandante. "Fue un malentendido. No era nuestra intención entrar en aguas territoriales iraníes. El comportamiento iraní fue fantástico mientras estuvimos aquí. Les agradecemos mucho por su hospitalidad y ayuda".

En la misma entrevista por la televisión iraní, el marino dijo "El buque patrullero iraní salió cuando estábamos teniendo problemas con el motor y teníamos las armas descubiertas, así que tratamos de hablar con ellos hasta que salieron más barcos y nos llevaron".

Por el contrario, funcionarios estadounidenses han dicho que no hubo señales de que el incidente fuera un suceso hostil, y no han citado una causa específica para que el bote llegara a aguas iraníes.

El video no deja en claro —muestra a la marinera solitaria con un velo en la cabeza de acuerdo con la tradición islámica— si el marino hablaba voluntariamente, y funcionarios de Estados Unidos aún no han dicho bajo qué circunstancias fue pronunciada la disculpa. Un vocero del secretario de Estado John Kerry ha dejado en claro que él no se ha disculpado con Irán.

publicidad

"El video parece ser genuino, pero no podemos decir nada de las condiciones de la situación o de lo que la tripulación estaba experimentando en ese momento", dijo el vocero del Comando Central de EE.UU., el lugarteniente Ben Tisdale en una declaración. "La tripulación actualmente se encuentra en el proceso de reintegración, y seguiremos investigando este incidente. Sin embargo, lo que más importa en este momento es que nuestros marinos hayan regresado de manera segura".

Además, un funcionario del Comando Central de EE.UU. le dijo lo siguiente a CNN: "Sin duda este video montado muestra a un marino que hace una disculpa en un contexto desconocido a modo de esfuerzo para calmar una situación tensa y proteger a su equipo".

Los marinos fueron puestos en libertad el miércoles ante la flota naval estadounidense en el golfo Pérsico luego de ser capturados por la Guardia Revolucionaria Iraní el martes. Las autoridades iraníes dejaron a los 10 marinos detenidos en libertad luego de determinar que el ingreso de su nave a aguas iraníes no fue intencional.

Estados Unidos niega haber emitido una disculpa

Anteriormente, la agencia semioficial de noticias FARS, al citar una declaración de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán, dijo que los marinos fueron liberados "luego de que emitieron una disculpa".

La declaración añadía que "Los estadounidenses se han comprometido a no repetir esos errores".

Sin embargo, el Departamento de Estado rechazó cualquier noción de que Estados Unidos hubiera ofrecido una disculpa.

"No son ciertos los informes respecto a que el secretario Kerry se disculpó con los iraníes", le dijo el vocero de Kerry, John Kirby, a los reporteros, y más adelante tuiteó que la afirmación tenía "cero" validez. "Como lo dijo el secretario en su declaración de esta mañana, él expresó gratitud con las autoridades iraníes por su cooperación en resolver este asunto rápidamente, y señaló que la pacífica y eficiente resolución de este asunto evidencia el papel fundamental que la diplomacia juega en mantener a nuestro país como un lugar seguro y fuerte".

La Casa Blanca dijo que su enfoque fue reivindicado con el rápido retorno de los marinos.

Pero varios republicanos criticaron al presidente Barack Obama por no abordar el incidente durante su discurso sobre el Estado de la Unión el martes por la noche, el cual se produjo poco después de que los marinos y sus dos barcos fueran tomados.

"En la Casa Blanca llegamos a la conclusión de que elevar más la situación al incluirla en el discurso sobre el Estado de la Unión no sería la forma más efectiva de asegurar el regreso a salvo de nuestros marinos", dijo el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest. "Y creo que el resultado, es decir la liberación de los marinos solo horas después de que el presidente completara su discurso, es un poderoso resultado positivo de esa estrategia".

Otro video de los marinos capturados los mostró de rodillas con las manos en la cabeza.

El video fue transmitido justo cuando Kerry le daba crédito a la fuerza diplomática y a los recién desarrollados vínculos con Irán en haber ayudado a la pronta y segura liberación de los marinos.

"Estas siempre son situaciones, como todos aquí lo saben, que tienen la capacidad, si no son guiadas adecuadamente, de salirse de control", dijo Kerry en un discurso en la Universidad Nacional de Defensa. "Aprecio mucho la pronta y adecuada respuesta de las autoridades iraníes".

Él dijo que "todos los indicios sugieren o nos dicen que cuidaron bien de nuestros marinos, les dieron mantas, alimentos y los ayudaron en su regreso a la flota hoy más temprano".

Funcionario iraní dice que la liberación fue un momento de aprendizaje

El ministro del Exterior iraní, Javad Zarif, quien ha mantenido líneas abiertas con Kerry y los funcionarios estadounidenses, no mencionó ninguna disculpa en un tuit que envió luego de que los marinos fueran liberados.

"Me alegra ver que el diálogo y el respeto, no las amenazas y la impetuosidad, rápidamente resolvieron el episodio de los marinos. Aprendamos de este ejemplo más reciente", escribió Zarif.

Kerry dijo que las cosas no podrían haber salido tan bien antes de que Estados Unidos abriera el diálogo con el país sobre su programa nuclear, lo que culminó en un acuerdo para frenar sus operaciones al que llegaron Irán y Estados Unidos, junto con otras cinco potencias mundiales, en julio.

El secretario de defensa Ash Carter le dijo a 200 soldados reunidos en Fort Campbell en Kentucky que a él le agradaba ver cómo se había manejado la situación.

"Nuestro más alto compromiso", dijo, "es con la seguridad de todos ustedes. A donde sea que les pidamos que vayan, el país nunca dejará atrás a un miembro del servicio militar".

Sin embargo, los críticos de la administración se muestran en desacuerdo con su caracterización, y han criticado a la Casa Blanca por el incidente, al igual que han cuestionado su elección del momento oportuno.

El incidente con los marinos se produjo días antes de que se espere que el acuerdo nuclear entre en vigor, y cuando está programado que las sanciones contra Teherán —las cuales serán levantadas a cambio de que Irán congele su programa nuclear— empiecen a ser reducidas.

Irán indicó que aún espera que inicie la implementación del acuerdo con Irán.

El ministro del Exterior iraní, Abbas Aragchi, dice que el organismo de control nuclear de la ONU emitirá su último informe el viernes, en el que confirmará la implementación del acuerdo de Irán entre dicho país y seis potencias mundiales, según la agencia semioficial de noticias FARS.

Aragchi añadió que Zarif y el alto comisionado para asuntos exteriores de la Unión Europea, Frederica Mogherini, llevarán a cabo una conferencia de prensa conjunta ya sea el sábado o el domingo para anunciar la implementación del acuerdo y la fecha en la que las sanciones contra Irán serán levantadas.

La captura de los marinos de la Armada rápidamente fue aprovechada por quienes se oponen en Estados Unidos al acuerdo nuclear como la más reciente en una serie de provocaciones por parte de Teherán desde que se llegó al acuerdo, lo que incluye intentos agresivos por ejercer poder en su vecindario inmediato y llevar a cabo pruebas con misiles balísticos que Estados Unidos afirma, violaban una resolución del Consejo de Seguridad.

"Este tipo de acción abiertamente hostil no es sorprendente. Esto es exactamente lo que muchos otros, al igual que yo, predijeron cuando el presidente Obama estaba negociando el acuerdo nuclear con Irán, que envalentonaría su agresión hacia Estados Unidos y nuestros aliados en la región", le dijo el senador republicano Tom Cotton a Wolf Blitzer en "The Situation Room" de CNN el martes.

Otros republicanos dijeron que la publicación del video fue una refutación de los intentos del gobierno de Obama por restarle importancia al incidente.

"Es horrible. Esto no es lo que naciones amigas hacen, especialmente si esto fue por una falla mecánica. No detienes a un vecino amistoso, o a fuerzas armadas de una nación amiga y los detienes durante la noche cuando se tienen relaciones amistosas", dijo el representante Patrick McHenry, un republicano por Carolina del Norte, en el programa "Legal View" de CNN.