CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Advertencia en las Azores por la llegada del huracán 'Alex'

Por Ed Payne, Steve Almasy

(CNN)-- Han pasado casi cuatro décadas desde que una tormenta de invierno en el Atlántico se ganó un nombre. El Centro Nacional de Huracanes dio un paso más, subiendo a Alex a categoría de huracán.

El huracán Alex avanza por el Atlántico y se ha convertido en el primer huracán en formarse en enero desde 1938.

Se sitúa a unos 355 kilómetros al sur de las islas Azores de Portugal, algunas de cuyas partes se encuentran bajo advertencia de huracán.

Las tormentas tropicales prosperan más sobre aguas cálidas, algo impropio en el Atlántico Norte en el medio del invierno.

No obstante, el agua estaba a 20 grados Celsius, pero el aire está muy frío –a menos 24 grados-. Esa diferencia le dio a la tormenta la energía para convertirse en huracán.

Fuera de la temporada de tormentas

publicidad

La temporada de huracanes del Atlántico se extiende oficialmente del 1 de junio al 30 de noviembre, pero eso no significa que los sistemas tropicales no aparezcan en otros momentos, aunque es poco frecuente.

Se espera que Alex pase por las Azores este viernes, según el Centro Nacional de Huracanes.

El centro dijo que la tormenta debe permanecer en su actual fortaleza hasta la noche del domingo.

En medio del Atlántico

A 1.450 kilómetros de Europa y 3.700 de Estados Unidos, las Azores se caracterizan por sus verdes colinas y picos volcánicos. El archipiélago, que los navegantes portugueses descubrieron deshabitado en 1427 y es el hogar de la base aérea estadounidense de Lajes Field, tiene un clima subtropical.

Cerca de 250.000 personas viven en las Azores.

Las islas Azores centrales de Faial, Pico, Sao Jorge, Graciosa y Terceira se enfrentan ahora a las advertencias de huracán; advertencias de tormenta tropical para Santa María y San Miguel, donde se ubica la capital de la comunidad autónoma y su ciudad más grande, Ponta Delgada.

Se espera un aumento de las precipitaciones, que podría causar deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas.

No hay expectativa de que Alex golpee directamente Estados Unidos o Europa. En cambio, es probable que se dirija hacia el norte, hacia Groenlandia.

Greg Botelho y Monica Garrett contribuyeron con este reporte.