Al Qaeda en el Magreb Islámico se atribuyó el ataque, dijo SITE Intelligence Group. El ataque fue realizado por el grupo Al Mourabitoun (liderado por el veterano de al Qaeda Mokhtar Belmokhtar, quien el año pasado fue dado por muerto), según SITE.
En noviembre pasado, Al Mourabitoun realizó un mortal ataque en un hotel en Bamako, Malí, junto con al Qaeda en el Magreb Islámico, y mataron a 22 personas.
En noviembre Burkina Faso eligió un nuevo presidente tras casi tres décadas de régimen autocrático después de un levantamiento civil.
Roch Marc Christian Kabore ganó con más del 53% de los votos. Kabore había sido antes primer ministro en esa nación africana.
Un mexicano en el hotel atacado
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que un ciudadano mexicano estaba dentro del hotel Splendid y que resultó ileso durante el ataque de los yihadistas y la operación militar para retomar el edificio.
En un comunicado, la cancillería mexicana, informa que activó sus protocolos de asistencia y protección consular al conocer que un connacional se encontraba en el lujoso hotel.
“Dicha persona se encontraba en Burkina Faso realizando prácticas junto con otros estudiantes de posgrado de una universidad estadounidense, y logró mantenerse oculta y resguardada en su habitación, sin haber sido privada de su libertad ni sufrido lesiones derivadas del ataque”, puntualiza el reporte oficial.