(CNN) - Al menos 23 personas murieron por el ataque que perpetraron yihadistas afines a al Qaeda contra un hotel y un café frecuentados por turistas occidentales en Uagadugú , la capital de Burkina Faso.

El ministro del Interior de ese país, Selon Simon Compaore, confirmó que las víctimas son de 18 diferentes nacionalidades. Entre los muertos hay suizos, canadienses y ciudadanos de Francia.

Los atacantes  habían tomado rehenes e intercambiaron fuego con las fuerzas de seguridad, dijo la gendarmería de Burkina Faso, según reportó la televisión estatal RTB.

La mañana de este sábado, el ministerio del Interior de Francia dijo que 126 personas habían sido liberadas durante el operativo para retomar el control del hotel Splendid, de acuerdo con BFM TV, afiliada de CNN. Esa información se difundió mientras la operación,  en la que también participaban militares franceses, seguía en curso.

"Todo mundo entró en pánico. Había sangre por todos lados", relató un testigo.

Los cuatro terroristas, incluidas dos mujeres, murieron durante el enfrentamiento con fuerzas especiales antiterroristas.

Periodistas dijeron que había varios cadáveres frente al hotel y parte del edificio fue incendiado.

Al Qaeda en el Magreb Islámico se atribuyó el ataque, dijo SITE Intelligence Group. El ataque fue realizado por el grupo Al Mourabitoun (liderado por el veterano de al Qaeda Mokhtar Belmokhtar, quien el año pasado fue dado por muerto), según SITE.

En noviembre pasado, Al Mourabitoun realizó un mortal ataque en un hotel en Bamako, Malí, junto con al Qaeda en el Magreb Islámico, y mataron a 22 personas.

En noviembre Burkina Faso eligió un nuevo presidente tras casi tres décadas de régimen autocrático después de un levantamiento civil.

Roch Marc Christian Kabore ganó con más del 53% de los votos. Kabore había sido antes primer ministro en esa nación africana.

Un mexicano en el hotel atacado

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que un ciudadano mexicano estaba dentro del hotel Splendid y que resultó ileso durante el ataque de los yihadistas y la operación militar para retomar el edificio.

En un comunicado, la cancillería mexicana, informa que activó sus protocolos de asistencia y protección consular al conocer que un connacional se encontraba en el lujoso hotel.

"Dicha persona se encontraba en Burkina Faso realizando prácticas junto con otros estudiantes de posgrado de una universidad estadounidense, y logró mantenerse oculta y resguardada en su habitación, sin haber sido privada de su libertad ni sufrido lesiones derivadas del ataque", puntualiza el reporte oficial.