CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Rendición de cuentas de Maduro: Desde Miami y Colombia buscan "perturbar" la economía

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro rindió la memoria y cuenta, como se le llama a la rendición de cuentas del Ejecutivo en Venezuela, ante la Asamblea Nacional de mayoría opositora este viernes.

Antes de la rendición de cuentas, el gobierno anunció que decreta el Estado de Emergencia Económica.

Maduro hizo un llamado a la unidad para salir de la crisis económica, reconoció fallas en el combate en la llamada guerra económica —cuya responsabilidad, dice, es de una estrategia neoliberal de la derecha— y dijo que mantendrá el cierre de la frontera con Colombia.

LEE: Ramos Allup responde: "Vamos a tratar de resolver todos este problema"

Maduro además anunció un aumento a la gasolina, algo que no se hacía en más de 20 años. Es "hora de hacerlo", afirmó, y dijo que el país debe "entrar en un nuevo sistema de cobro de sus hidrocarburos internos".

publicidad

Comisión de paz en vez de ley de amnistía

Maduro propuso establecer una comisión nacional de justicia, verdad y paz que contemple la protección de las víctimas, "estén donde estén" con el objetivo del diálogo en el país, en vez de una ley de amnistía.

"Llamo a un diálogo social y económico sobre las causas de las crisis", dijo el presidente y convocó al Consejo Nacional para una Economía Productiva, que, según Maduro, funcionará en "el propio palacio de Miraflores".

Los cuatro factores que afectan la economía

En materia económica, Maduro comparó la inversión social entre 1983 y 2014 y dijo que la actual crisis se debe a que Venezuela está sometida "a intereses geopolíticos que están determinando una guerra de precios".

El presidente dijo que cuatro factores relacionados con la guerra económica que determinan la actual crisis económica del país:

  • El desplome de los precios e ingresos petroleros
  • La ausencia de aparato productivo "que sustituya al petróleo y sostenga a la satisfacción de bienes y servicios"
  • La ausencia de espíritu nacional de cooperación para el desarrollo económico de los más importantes sectores de le empresa venezolana
  • El "ataque monstruoso a la moneda, al sistema de cambio y la imposición de mecanismos de vulneración de la vida monetaria del país y fijación de precios especulativos al margen de las leyes".

"Hasta ahora nuestro país no ha logrado concertar acuerdos productivos de un centro económico con la pequeña, mediana y gran industria", reconoció el mandatario.

Maduro dijo que desde "Miami y Colombia" imponen modelos para "perturbar y desestabilizar" la economía de Venezuela.

maduro viviendas

El mandatario destacó que su gobierno aumentó el salario mínimo cuatro veces durante el año 2015.

"En el año 2015 frente a la Asamblea Nacional asumí el compromiso de mantener una línea férrea en el salario".

Maduro dijo que el modelo socialista es el único que podrá sortear las dificultades manteniendo los derechos de los trabajadores y señaló que su meta es que el empleo formal en el país llegue al 70%.

Maduro le dijo a los opositores, en medio de protestas de algunos de los presentes: "Ustedes no han construido ni una sola vivienda; no vamos a permitir que las privaticen"

"Me tendrán que derrocar para privatizar viviendas", sentenció.

Los diputados opositores gritaron "propiedad, propiedad" en ese momento. El Gobierno ha construido y otorgado numerosas viviendas, pero sin otorgar título de propiedad. La oposición propone otorgarle la propiedad a los ocupantes para evitar presiones políticas.

El mandatario resaltó las cifras de inserción de pensionados en sistema de atención en el país.

"Estamos obligados a pasar de una economía rentista a una productiva", dijo Maduro.

Para Maduro, "el pueblo no está en contra de las políticas económicas, está en contra de que no se cumplan".

EE.UU. y la "estrategia neoliberal"

"Pido el apoyo a la Asamblea Nacional para que Obama no ratifique su decreto contra Venezuela", dijo Maduro, en referencia a la medida de marzo de de 2015 de Barack Obama con sanciones contra funcionarios venezolanos por violaciones a derechos humanos.

Maduro denunció una "estrategia de reestructuración neolibreal" para quebrar a "Estados revolucionarios".

El mandatario citó a Lawrence Eagleburger, fallecido en 2011, para probar una presunta conspiración de EE.UU. contra su gobierno. Eagleburger fue secretario de Estado de diciembre de 1992 a enero del 1993. Las declaraciones sobre Venezuela las dio en 2007.

"Estoy seguro que esta victoria circunstancial de factores de derecha, serán derrotados muy pronto abriendo paso al pueblo", dijo.

Según Maduro, el proyecto de restauración neoliberal busca obligar a los gobiernos a firmar acuerdos de libre mercado, y a eso se debe el desgaste político en los procesos sociales y revolucionarios de América Latina.

"Algunos piensan que con victoria electoral de oposición" se dará paso a neoliberalismo y capitalismo salvaje, dijo.

Pero señaló que "Venezuela es y ha sido un "factor de estabilidad regional" y la Revolución Bolivariana es "la garantía de cohesión".

Según Maduro, el 70% de la inflación en el 2015 es producto de una guerra económica desde Colombia y Estados Unidos.

Frontera con Colombia seguirá cerrada

Maduro ordenó que se mantenga cerrada la frontera con Colombia "hasta que se termine de restituir la seguridad".

"Pido apoyo para construir una frontera segura sin la presencia de ningún grupo armado de Colombia", dijo.

maduro colombia

Maduro aseguró que a Venezuela llegan "mil demonios de Colombia" por la frontera, como el contrabando, el paramilitarismo y el narcotráfico.

Símbolos e imágenes en la Asamblea Nacional

En su discurso, el mandatario reconoció que de forma constitucional la oposición a la Revolución bolivariana hoy ejerce la mayoría en el parlamento y aprovechó la oportunidad para— dirigiéndose al actual presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup— protestar "el trato que se les dio a los símbolos de Simón Bolívar y de Hugo Chávez".

El 6 de enero, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional mandó a retirar del hemiciclo de sesiones toda la iconografía del fallecido mandatario Hugo Chávez y los retratos de su sucesor Nicolás Maduro.

Después del discurso, el presidente de la Asamblea Henry ramos Allup dijo que para la oposición la imagen del Libertador es la del pintor José Gil de Castro y aseguró que en la cámara legislativa no deben estar imágenes de presidentes "vivos o muertos".

"Aquí el Libertador, el escudo, la bandera y el himno nacional, y punto".

Estado de Emergencia Económica

Horas antes de la rendición de cuentas en el hemiciclo del órgano parlamentario, el gobierno anunció que decreta el Estado de Emergencia Económica durante 60 días, según se publicó en la Gaceta Oficial.

El decreto debe ser aprobado por la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia debe determinar su constitucionalidad.

Los venezolanos exigen respuestas económicas en el discurso de Maduro de este viernes, pues la espera se les hace larga entre productos básicos difíciles de conseguir y encarar la inflación más alta de la región.

El año anterior, Maduro dijo que "Dios proveerá", al referirse al difícil momento económico. Pero el precio del petróleo solo sigue cayendo y la economía venezolana, dependiente de la exportación del crudo, cae con él.

Los economistas no ven un buen panorama para el 2016. Según Deutche Bank, por cada dólar que desciende el petróleo venezolano el país deja de percibir 800 millones de dólares en exportaciones. Otros dicen tener paciencia y darle un voto de confianza al jefe de Estado.

Rendición de cuentas tras días de desacato parlamentario

Este viernes se cumplía el plazo máximo para que Maduro hiciera su rendición de cuentas ante el parlamento según lo estipula la Constitución. La presentación del informe fue dilatada hasta esta fecha pues la Asamblea Nacional de Venezuela había sido declarada en desacato hasta esta semana cuando el Tribunal Supremo de Justicia levantó esta medida tras la desincorporación de los tres legisladores impugnados por denuncias de fraude en su elección.

Con esta decisión de la sala constitucional, ya no había impedimento legal para que el presidente Nicolás Maduro presente el informe anual de su gestión.