CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Irán libera a un periodista de The Washington Post y a otros cuatro estadounidenses

Por Michael Pearson

(CNN) -  Irán liberó a cinco presos de nacionalidad estadounidense, incluyendo al periodista de The Washington Post Jason Rezaian, informó la agencia de noticias semioficial FARS, que citó al fiscal de Teherán.

Según FARS, además de Rezaian, fueron excarcelados el exinfante de marina, Amir Hekmati, y el pastor Saeed Abedini, sobre quien pesaban varios cargos.

La agencia de noticias no nombró al cuarto liberado, pero dijo que se trataba de un ciudadano estadounidense-iraní.

La liberación de los cuatro es parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros por el que, según informes, Estados Unidos dejó libres a siete iraníes-estadounidenses presos por cargos relacionados con las sanciones impuestas a Irán, dijo FARS.

"Con base en la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y los intereses generales de la República Islámica, cuatro prisioneros iraníes con doble nacionalidad fueron liberados hoy en el marco de un acuerdo de intercambio de prisioneros", dijo el medio semioficial citando a la oficina del fiscal de Teherán.

Rezaian fue detenido en 2014. Fue acusado por la justicia iraní de espionaje y otros delitos, según The Washington Post.

publicidad

"No podríamos estar más felices por escuchar la noticia de que Jason Rezaian ha sido liberado de la prisión de Evin", dijo la portavoz del diario, Kris Coratti, en un comunicado.

El militar y el pastor

Por otra parte, Irán acusó a Hekmati, el exinfante de marina, de espionaje y otros cargos, en 2012, por lo que fue condenado a muerte. La pena fue posteriormente revocada y fue declarado culpable de "cooperar con gobiernos hostiles" y condenado a 10 años de prisión, según un sitio web creado por sus partidarios.

En el caso de Abedini, originario de Irán y que se convirtió al cristianismo,  fue detenido en 2012 y condenado bajo la acusación de intentar socavar el gobierno iraní. El pastor había sido condenado a ocho años de prisión.

Quinto liberado

Funcionarios de Estados Unidos dijeron que un quinto estadounidense, Matthew Trevithick, también fue puesto en libertad en Irán, pero explicaron que el hecho no fue parte de la negociación original de intercambio de presos entre los dos países.

Los prisioneros iraníes

Según la agencia oficial iraní IRNA, Estados Unidos liberará a siete ciudadanos con doble nacionalidad iraní-estadounidense que habían sido condenados o tenían juicios pendientes en Estados Unidos.

Además, dice el reporte de IRNA,  Estados Unidos no seguirá con su petición de extraditar a 14 personas más que estaban acusadas o sentenciadas por violar las sanciones económicas impuestas a Irán.