CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Por primera vez en la historia, Gran Bretaña camina en el espacio exterior

Por Michael Pearson

(CNN) - El astronauta Tim Peake, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), salió de la Estación Espacial Internacional y se convirtió en el primero en caminar en el espacio con la bandera británica.

"La estimulante caminata espacial (#spacewalk) de hoy quedará grabada en mi memoria para siempre... ¡qué sensación tan increíble!", tuiteó el viernes Peake.

El astronauta, de 43 años de edad, iba acompañado por el estadounidense Tim Kopra, en el trabajo extravehicular para reemplazar un regulador de energía averiado, instalar una válvula y amarrar unos cables fuera de la estación, según la agencia espacial.

La ESA tuiteó en vivo la caminata espacial con una descripción detallada de los movimientos del astronauta atado a la estación, cuando quitó el regulador averiado e instaló su reemplazo.

publicidad

Se esperaba que la caminata espacial durara alrededor de seis horas, pero tuvo que acortarse debido a una "pequeña cantidad de agua" en el casco de Kopra, según la NASA.

Esta es por lo menos la cuarta ocasión en la que un astronauta ha encontrado agua dentro de su casco o de su traje en una caminata espacial

El 1 de marzo, se encontraron aproximadamente 15 mililitros de agua dentro del casco del astronauta Terry Virts después de una caminata espacial de siete horas. Virts dijo que él había notado trazas de agua y humedad unos cuantos días antes.

La NASA dijo con anterioridad que el traje usado por Virts tiene una historia de "remanente de agua en el sublimador". El agua en el componente de enfriamiento del sublimador puede condensarse cuando el traje es represurizado después de una caminata espacial, lo que causa que una pequeña cantidad de agua pase hacia adentro del casco, dijo la NASA.

En julio de 2013, entre 1 y 1,5 litros de agua se acumularon en el traje y en el casco usados por Luca Parmitano, lo que provocó temores de que él pudiera ahogarse en su propio casco. La caminata espacial fue acortada y la NASA implementó cambios en sus trajes, entre ellos, la adición de un relleno absorbente en los cascos.

El 24 de diciembre de 2013 penetró agua en el casco de un astronauta durante una caminata espacial. El comentarista de la NASA, Rob Navias, dijo que se dieron cuenta durante la represurización de la esclusa de la tripulación, el área desde la cual los astronautas entran y salen de la Estación Espacial Internacional mientras están en el espacio.

Mientras Peake es el primer astronauta británico en caminar en el espacio, Michael Foale –un ciudadano estadounidense y británico– fue la primera persona nacida en Gran Bretaña en caminar en el espacio en 1995.

Sin embargo, Foale era un astronauta de la NASA, no del programa europeo.