CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Obama: nos hemos asegurado de que Irán no conseguirá una bomba nuclear

Por CNN Español

(CNN Espanol) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó una vez más la importancia y el alcance del acuerdo nuclear con Irán.

El mandatario elogió los poderes de la diplomacia.

En una declaración, ofrecida este domingo en la Casa Blanca, el mandatario dijo que los compromisos con Irán han creado una oportunidad única para participar directamente con el gobierno de aquel país sobre una base sólida, por primera vez en décadas, para resolver cuestiones importantes.

Obama dijo que lo trascendente es que el resultado histórico fue producto de la diplomacia, sin arriesgar la posibilidad de otra guerra en Medio Oriente.

El sábado, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificó que Irán ha completado los pasos necesarios del acuerdo para limitar su programa nuclear.

Poco después de eso, Obama firmó un decreto que levantó sanciones económicas impuestas al gobierno islámico.

publicidad

Intercambio de prisioneros

En la misma jornada, que fue proclamada como el "Día de la Implementación" del llamado Plan de Acción Conjunto e Integral, Estados Unidos e Irán anunciaron la liberación e intercambio de al menos 12 prisioneros, - cinco estadounidenses y siete iraníes - que estaban bajo proceso o habían sido sentenciados en los dos países. Algunos de ellos tenían doble nacionalidad.

Entre los estadounidenses que liberó Irán estaba el periodista de The Washington Post, Jason Rezaian, un exinfante de marina y un pastor.

"Varios estadounidenses están finalmente volviendo a casa", dijo este domingo Obama.

Un avión que transportaba a tres de los estadounidenses liberados aterrizó en Ginebra, Suiza.

La esposa del pastor cristiano Saeed Abedini confirmó la llegada a través de Twitter.

El grupo siguió después su viaje hacia una base estadounidense en Alemania.

"Abrumado por saludar a Jason Rezaian", dijo desde Ginebra Brett McGurk, el enviado especial de la Casa Blanca para la lucha contra ISIS.

Más tarde publicó una foto que parece mostrar a Rezaian bajando de un avión.

Un cuarto prisionero que formó parte del pacto con Irán, identificado por funcionarios estadounidenses como Nosratollah Khosravi-Roodsari, decidió quedarse en aquel país, dijeron altos funcionarios de la Casa Blanca.

Sanciones por plan de misiles

Si bien el sábado Obama le levantó sanciones económicas a Irán, este domingo el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra 11 entidades o individuos involucrados en el programa de misiles balísticos de Irán.

Algunas de las compañías sancionadas tienen sus sedes en Emiratos Árabes Unidos y China.

Según el gobierno de Estados Unidos, la red proveía materiales para el programa balístico de la república islámica.

Un alto funcionario del gobierno estadounidenses dijo que el anuncio de estas sanciones contra Irán por las violaciones de su porgrama de misiles fue retrasado hasta que los exprisioneros estadounidenses dejaron el espacio aéreo iraní.