CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

El misterio rodea a anomalía espacial que tiene perplejos a los científicos

Por Jareen Imam

(CNN) -- ¿Recuerdas aquella anomalía espacial de la estrella que atenuaba su brillo y que dio lugar a que todos gritaran "alienígenas"? Bueno, sigue siendo más misteriosa que nunca.

Las teorías en torno al sistema de la estrella KIC 8462852, también conocida como estrella de Tabby, cubrían desde cometas hasta una "megaestructura alienígena" luego de que el sitio en línea de astronomía basada en crowdsourcing (colaboración abierta), Planet Hunters, descubriera una fluctuación de luz inusual en el sistema estelar hace algunos años.

Un nuevo análisis de KIC 8462852 muestra que el sistema estelar, el cual se encuentra a unos 1.500 años luz de distancia, se ha desvaneciendo gradualmente durante más de un siglo y es probable que no haya sido causado por una nube de cometas que lo orbitan.

Bradley Schaefer, profesor de física y astronomía de la Universidad Estatal de Luisiana, examinó los datos de un archivo de la Universidad de Harvard de placas fotográficas del cielo escaneadas digitalmente que se remontan a hace más de un siglo. Él calculó el promedio de datos y se dio cuenta de que el sistema estelar también se oscureció entre 1890 y 1989.

"La forma en que esta estrella se atenúa es único e inexplicable", le dijo Schaefer a CNN.

La estrella de Tabby es una estrella de secuencia principal tipo F. Este tipo de estrella no se atenúa en un 20%, como lo ha hecho la estrella de Tabby, explicó. "Millones de estas estrellas han sido monitoreadas para este tipo de cosas, y no se atenúan", dijo.

publicidad

Los datos de las placas fotográficas también fueron examinados por Tabetha Boyajian, compañero postdoctoral de astronomía en Yale, quien está en el equipo de asesoramiento de Planet Hunters. Ella y otros colegas publicaron un artículo académico en septiembre en el que se especulaba que la atenuación de la luz podría deberse a fragmentos de cometas.

Sin embargo, la posibilidad de que una familia de cometas de lugar a la errática disminución de brillo es muy poco probable, dijo Schaefer.

"La tendencia de atenuación observada desde hace un siglo requiere un estimado de 648.000 cometas gigantes... organizado de tal forma que pase por delante de la estrella durante el último siglo", escribe en el trabajo de investigación.

"El problema es que la estrella de Tabby, es una estrella perfectamente normal. Lo único inusual en la estrella fue la atenuación vista por Kepler", dijo.

El telescopio Kepler de la NASA, el cual está en misión para encontrar planetas similares a la Tierra, documentó la anormalidad de KIC 8462852 luego de monitorear el sistema estelar del 2009 al 2013.

Por lo general, una estrella disminuye su brillo cuando los planetas pasan cerca de la misma, pero la KIC 8462852 ha mostrado fluctuaciones de luz irregulares que algunas veces ha disminuido hasta en un 20% de brillo.

El Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) comenzó a darle seguimiento a la estrella de Tabby después de que el equipo Kepler de la NASA examinara los datos que mostraban el patrón de luz inusual.

En noviembre, el astrónomo de SETI, Seth Shostak, le dijo a CNN que no habían recibido ninguna señal de radio del sistema de la estrella. Sin embargo, eso no descarta la posibilidad de vida inteligente en KIC 8462852.

"Se estima que solo en nuestra galaxia existen alrededor de un billón de planetas. Además, podemos ver 100.000 millones de galaxias", dijo Shostak. "Se cree que una de cada 10 estrellas puede tener un mundo habitable capaz de sustentar vida".

La teoría de la familia de cometas, así como también otras explicaciones para la atenuación de la estrella de Tabby han sido objetadas, dijo Schaefer. Pero podría haber otras dos posibles soluciones.

"Ya sea que la naturaleza haya encontrado una laguna escondida, o a lo mejor hay una idea totalmente nueva", dijo Schaefer.

Entonces, ¿qué sobre la posibilidad de que se trate de alienígenas? Esa explicación no está entre las principales opciones de la lista de Schaefer. "Como todo el mundo, me sorprendería si esas ideas pudieran comprobar ser ciertas. Pero vamos a los hechos".

Por ahora los astrónomos aún no pueden explicar lo que está pasando con KIC 8462852.

"Es una estrella normal que se comporta de forma extraña", dijo Schaefer. "Nos hemos enfrentado a un misterio clásico".