CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Minecraft, el popular juego en internet que se volvió una exitosa herramienta de aprendizaje

Por Hope King

(CNNMoney) -- Microsoft vio que Minecraft tiene potencial como herramienta pedagógica. Ahora está listo para usar el videojuego para expandir su presencia en las escuelas.

La empresa presentará una nueva versión de Minecraft para escuelas a mediados de este año y ofrecerá versiones de prueba gratuitas.

Como parte de sus planes, Microsoft también comprará una versión existente del software, MinecraftEdu, a Teacher Gaming, un desarrollador independiente.

Minecraft es un videojuego en línea increíblemente popular que permite que los jugadores construyan sus propios mundos virtuales con bloques. Más de 22 millones de personas tienen el juego y MinecraftEdu ya está en más de 7.000 aulas de 40 países.

Pero como no hay un "objetivo" en el juego, los jugadores tienen que crear su propia historia.

publicidad

"Los maestros descubrieron que esto les permitía crear lecciones a través de [modificaciones a] Minecraft", dijo VuBui a CNNMoney en una entrevista reciente. Bui es el director operativo de Mojang, la empresa que desarrolló Minecraft, misma que Microsoft compró en 2014 por 2.500 millones de dólares.

Los maestros usan Minecraft para enseñar de todo: programación, matemáticas, historia, geografía e ingeniería civil. Los estudiantes pueden trabajar en los proyectos en el salón de clases y fuera de él.

El juego es un ejemplo de cómo las escuelas están probando formas más "personalizadas" de enseñar a través de la tecnología.

"No es que ayude a que los niños aprendan de forma diferente", dijo Rafranz Davis en un comunicado en video. "[Es que] nos ayuda a ver la forma en la que aprenden diferente y creo que eso es lo que más cambiará las cosas". Davis es maestra y planificadora de tecnología en Texas, Estados Unidos.

Aunque algunas personas temen que el juego disminuya el tiempo que los niños dedican a socializar, Davis se ha dado cuenta de que pasa todo lo contrario.

"Al principio temes por eso", dijo a CNNMoney. Sin embargo, agregó, es genial para proyectos en grupo y los estudiantes terminan por enseñarles algo a los maestros.

La nueva versión Minecraft: Education Edition tendrá mapas mejorados con coordenadas que los maestros y los estudiantes podrán usar para navegar en los mundos virtuales.

La función para varios jugadores podrá aceptar hasta a 40 estudiantes. Al igual que muchas plataformas nuevas, Minecraft: Education Edition tendrá un componente de redes sociales.

Sin embargo, los niños son caprichosos y lo que es genial hoy, puede ser bobo mañana. Entonces ¿Microsoft está arriesgando la marca Minecraft al relacionarla con la escuela y con la tarea?

Bui, de Mojhang, dice que no.

"Minecraft no es genial por el juego en sí", dijo a CNNMoney. "Es genial por la gente que crea cosas en él".

Además de Minecraft, Microsoft también tiene versiones educativas de otros productos de software populares, tales como Office 365, Windows 10 y Skype.

Microsoft también anunció la presentación de la versión beta de algunas funciones de OneNote que permiten que la gente con discapacidades de lectura mejore su comprensión.