CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Activista sueco detenido en China ‘confiesa’ en televisión que violó las leyes de ese país

Por Katie Hunt

(CNN) -- Un defensor sueco de los derechos humanos que se encontraba detenido en China apareció en la televisión estatal y admitió haber violado las leyes chinas, lo que su organización describió como una "aparente confesión forzada".

Xinhua, la agencia estatal de noticias de China, dijo que Peter Jesper Dahlin trabajaba para una organización ilegal que apoyaba actividades que ponían en peligro la seguridad nacional de China.

"Le he ocasionado daño al gobierno chino. He herido los sentimientos del pueblo chino. Me disculpo sinceramente por esto. Y siento mucho que esto haya pasado", dijo en una entrevista que se transmitió en la cadena estatal CCTV el martes por la noche.

Dahlin trabajaba para el Chinese Urgent Action Working Group, el cual "asume una respuesta rápida de asistencia para los defensores de los derechos humanos que lo necesiten" y proporciona asistencia legal y capacitación en distintas partes de China, según su sitio web.

China Action dijo el martes que las acusaciones en contra de Dahlin siguen siendo "infundadas".

publicidad

"Las acusaciones de actividad criminal que involucran a los abogados de derechos solo demuestran que las autoridades consideran que el fomento de los derechos humanos por medio del litigio de interés público es una actividad criminal", decía en una declaración.

Xinhua dijo que las autoridades chinas habían "destruido" al grupo, el cual según la agencia de noticias había recibido grandes sumas de dinero sin declarar del extranjero, y "capacitó a otros para que reunieran, fabricaran y distorsionaran información" acerca de China en informes para organizaciones en el extranjero.

En la entrevista, Dahlin dijo que había trabajado con la activista por los derechos de las mujeres Su Changlan, con el activista Xing Qingxian radicado en Chengdu y con el abogado Wang Quanzhang; todos ellos actualmente se encuentran detenidos en China.

"Hemos tenido conocimiento de que ciertas personas que hemos apoyado en un momento y otro han quebrantado evidentemente la ley", dijo Dahlin.

Un vocero de la embajada de Suecia en Beijing dijo que ellos tenían conocimiento del informe y que no tenían comentarios por el momento.

¿Proceso por CCTV?

La confesión de Dahlin en el canal estatal CCTV surge luego de una aparición similar el domingo por parte de Gui Minhai, un publicista de Hong Kong que desapareció en Tailandia en octubre.

Gui dijo que él se entregó por un incidente de atropello con fuga en 2003, pero los partidarios en Hong Kong dicen que ellos sospechan que fue secuestrado por las fuerzas de seguridad chinas porque él publica libros que critican a la élite dominante de China.

Los críticos han advertido del proceso mediático, y dijeron que era importante examinar si las confesiones fueron obtenidas bajo presión.