CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

¿Cuál es la mejor banda de rock estadounidense?

Por Todd Leopold

(CNN) -- La muerte de Glenn Frey ha puesto a los Eagles de nuevo en el centro de la atención, como si realmente nunca lo hubieran abandonado.

La banda es una de las más populares de todos los tiempos; dos de sus álbumes —la colección "Greatest Hits" de 1971-75 y "Hotel California" de 1976— estuvieron clasificados entre los álbumes más vendidos de la historia. Cinco de los sencillos de los Eagles fueron no. 1. Lo mismo ocurrió con seis de los álbumes del grupo. Las entradas para las recientes giras de la banda —siempre asuntos distintivos, considerando la polémica relación que existe entre los miembros— regularmente se agotaban.

De hecho, muchos de sus fans dicen que, en general, los Eagles son la mejor banda estadounidense de rock de todos los tiempos.

¿Lo son?

El detalle sobre nombrar a la "mejor banda de rock estadounidense" es que hay muchas "bandas estadounidenses" de dónde elegir. Cada región del país desarrolló un sonido distintivo. Algunos grupos ganaron popularidad a nivel nacional; otros nunca registraron ventas elevadas, pero influenciaron a incontables seguidores.

publicidad

Y otros más —hablamos de ustedes, The Band— de alguna forma desarrollaron un sonido "estadounidense" a pesar del hecho de que sus miembros eran de otras partes (en el caso de The Band, cuatro de cinco eran de Canadá).

USA Today encuestó a sus lectores sobre esta pregunta en 2005 y la respuesta fue... Pearl Jam (los Eagles ocuparon el cuarto lugar). Pregúntale a una docena de fans de la música, y probablemente obtendrás una docena de respuestas.

¿Puedes reducirlo a solo una? Aparte de los Eagles, estas son otras cinco bandas influyentes que representan a regiones de los Estados Unidos de América, de una costa a la otra.

Nirvana

La región del Noroeste del Pacífico ha sido el hogar de varios grupos increíbles —los Fabulous Wailers fueron los primeros innovadores de las bandas de garaje, y Pearl Jam y Soundgarden siguen con la tradición— pero el trío de Aberdeen, Washington, se encuentra solo cuando se trata del impacto, las ventas y la influencia.

The Beach Boys

Hay casi tantos sonidos del Sur de California como pueblos en el Sur de California, ya sea el punk rock de X, las visiones oscuras de The Doors o el melódico rock pesado de Guns N' Roses. Sin embargo, los Beach Boys lograron combinar a Chuck Berry, el más estadounidense de los compositores, con una harmonía rica y fraternal que hacía que cada nota sonara a un viaje por la Ruta Estatal de California, de preferencia en un auto con un tanque lleno, un amigo joven y un radio a todo volumen.

The Ramones

El Noreste tiene tanta densidad de población que podrías pasar de Washington a Baltimore, a Filadelfia, Nueva York y Boston y nombrar una docena de candidatos dignos (Bon Jovi, KISS, y The E Street Band, para empezar). Sin embargo, optaremos por los punks vestidos de cuero de Queens, Nueva York, quienes le dieron esperanza a millones de aspirantes a rockeros con sus propulsoras canciones de tres acordes.

Tom Petty & the Heartbreakers

Ellos son de Florida, aunque no siempre suenan así (en realidad, ¿cómo es el sonido de Florida? ¿Acaso Gainesville suena como Naples?) Lynyrd Skynyrd y The Allman Brothers tienen un sonido que claramente es "sureño"; R.E.M. y Little Feat marchan a su propio ritmo. Pero en términos de la longevidad, la consistencia para producir éxitos y un sentido de la historia del rock, tienes que optar por el sujeto rubio que escribió "American Girl" y sus compañeros músicos.

Cheap Trick

Incluso los geógrafos tienen dificultades para definir el Medio Oeste, así que buena suerte en elegir a una banda de esa área. Pero existe cierta franqueza sabionda que sugiere a los sujetos de Rockford, Illinois, quienes una vez lanzaron una caja recopilatoria llamada "Sex America, Cheap Trick". Eso en general también resume al rock 'n' roll.

https://www.youtube.com/watch?v=th370QmFtk8

Por supuesto, estas cinco (y los Eagles) solo rozan la superficie. ¿A quién nominarías como la mejor banda de rock estadounidense? Vota en la encuesta de arriba.