CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Oxfam: "El sistema económico beneficia cada vez más al 1% de la población"

Por CNN Español

(CNN Español)-- Coincidiendo con el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que se desarrolla esta semana, la organización Oxfam presenta su informe "Una economía al servicio del 1"%".

En él, la organización denuncia que "los sistemas económicos están beneficiando cada vez más al 1% de la población más rica", dijo en el programa Aristegui Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de Oxfam México.

Fuentes-Nieva resaltó que el grupo que controla la mayor riqueza "se va reduciendo cada vez más", una manifestación de la "creciente desigualdad en el mundo", dijo.

 

"Solo las 62 personas más ricas del mundo controlan tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial".

En el caso de los más ricos, su patrimonio neto se disparó durante los cinco años anteriores al 2015. En 2010, se necesitaba 388 personas súper ricas para tener tanto como la mitad del mundo, según el informe de Oxfam.

publicidad

Oxfam señala que el poder y los privilegios son utilizados para manipular el sistema económico mundial, y ello agranda la desigualdad social.

El director ejecutivo de Oxfam México dijo que los paraísos fiscales juegan un papel fundamental en ese sentido. "A través de estas estructuras fiscales se perjudica a los que más necesitan".

Los paraísos fiscales permiten a una minoría privilegiada el ocultamiento de alrededor de 7,6 billones de dólares.

"Los gobiernos, si no actúan, están perdiendo recursos", dijo Fuentes-Nieva. "7,6 billones de dólares de recursos están en paraísos fiscales, lo que limita la capacidad de los gobiernos para invertir en servicios públicos, educación, salud, infraestructura".

Alrededor de 2.500 participantes de más de 100 países, incluyendo a 40 jefes de estado, asisten a la reunión en Davos, formalmente conocida como la reunión anual del Foro Económico Mundial.