CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Al menos 23 muertos en un ataque a una universidad pakistaní

Por Euan McKirdy, Sophia Saifi

(CNN)-- Una universidad en el noroeste de Pakistán fue objeto de ataques por parte de militantes este miércoles, que dejaron al menos 19 civiles y cuatro atacantes muertos.

Disparos y explosiones se escucharon este miércoles por la mañana, hora local, desde el interior de la Universidad Khan Bacha en Charsadda, noroeste de Pakistán, a menos de 40 kilómetros de donde los talibanes pakistaníes asesinaron a 145 personas, entre ellas 132 niños, en otro ataque a una universidad en diciembre de 2014.

El ejército pakistaní acudió al campus tras los reportes de tiroteos y puso fin al ataque.

El teniente general Asim Bajwa, portavoz del ejército, informó que los cuatro atacantes fueron abatidos y que las tropas controlaban todos los edificios del campus. Un tuit actualizado informó que el tiroteo había cesado y que las tropas despejaron el lugar.

No está si el Taliban es el responsable del ataque.

publicidad

Un portavoz de los talibanes pakistaníes, Umar Mansoor, dijo que el ataque fue en represalia por las operaciones militares contra el grupo. Mansoor fue también el autor intelectual del ataque de diciembre de 2014, informó DawnNews de Pakistán.

Sin embargo, otro portavoz, Mohammad Khurrassani, desautorizó cualquier declaración.

"Condenamos enérgicamente el ataque contra la Universidad Bacha Khan en Charsadda y repudiamos el ataque, diciendo que esto no está de acuerdo con la Sharia", dijo Khurrassani.

Profesores de la universidad, personal administrativo y estudiantes estaban en los terrenos de la universidad en el momento del ataque.

"El primer ministro Muhammad Nawaz Sharif está muy consternado sobre el triste incidente de ataques terroristas en la Universidad Khan Bacha, Charsada, que al parecer se ha traducido en la pérdida de preciosas vidas humanas y muchos heridos", se lee en una declaración de la oficina del primer ministro.

La universidad se ubica en Charsadda, cerca de la frontera con Afganistán, a menos de 40 kilómetros de la Escuela Pública del Ejército en Peshawar.