CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Vietnam presiona a China para que mueva una plataforma petrolera

Por Katie Hunt

(CNN) -- Vietnam ha presionado a China para que retire una plataforma petrolera de aguas en disputa en el mar del Sur de China, lo que podría dar lugar a otro enfrentamiento entre los dos vecinos, como ocurrió en 2014.

El portavoz del ministerio del exterior del país, Le Binh, dijo el martes que China había movido su plataforma petrolera Haiyang Shiyou 981 a un área fuera del golfo de Tonkin el 16 de enero.

"Vietnam le pide a China no llevar a cabo actividades de perforación y retirar la plataforma petrolera HYSY 981 de esta área", dijo un comunicado del ministerio de asuntos exteriores de Vietnam.

La plataforma petrolera fue trasladada a "un área que se traslapa" entre las dos plataformas continentales del centro de Vietnam y la isla Hainan de China que no había sido delimitada.

El portavoz añadió que un representante del ministerio se había reunido con un funcionario de la embajada china en Hanoi el lunes.

En el 2014, Beijing se vio obligado a evacuar a miles de ciudadanos chinos de Vietnam después del estallido de violentas protestas por la perforación exploratoria en aguas en disputa cerca de las islas Paracel.

publicidad

El mar del Sur de China, rico en reservas de gas y petróleo, es objeto de una complicada disputa territorial por la que varios países se enfrentan unos a otros.

Las tensiones han aumentado los últimos dos años a medida que China se ha embarcado en un significativo programa de recuperación de tierra, al convertir barras de arena en islas equipadas con campos de aviación, puertos y faros.

Anteriormente este mes, Vietnam se opuso a que China aterrizara un avión en una isla artificial en las islas Spratly.

Delegados del gobernante partido comunista de Vietnam comenzaron una reunión clave el miércoles para elegir nuevos líderes y trazar la política económica y de exterior del país para los próximos cinco años.