CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Desaparición de 5 jóvenes en Veracruz pone el foco de atención en la policía

Por CNN Español

(CNN Español) -- El caso de la desaparición de cinco jóvenes en el estado mexicano de Veracruz, en la que presuntamente estarían involucrados agentes del orden público ha vuelto a poner el foco en los departamentos locales de policía.

Los jóvenes desaparecieron después de ser detenidos en un control policial. Las autoridades han declarado que también existen indicios de la participación del crimen organizado.

La fiscalía de Veracruz informó el miércoles que tres de los policías detenidos hasta ahora por su presunta responsabilidad en la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, el pasado 11 de enero, habían reprobado los exámenes de control y confianza.

En algunos lugares de México los departamentos policiales son infiltrados con regularidad por el crimen organizado, tal como sucedió con la desaparición en septiembre de 2014 de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa a manos de policías municipales y el grupo criminal Guerreros Unidos.

publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto ha pedido acelerar el proceso de depuración de las policías, un trámite que —según organizaciones civiles— aún no ha dado buenos resultados.

Cabe agregar que hoy la fiscalía de Veracruz determinó que no hay coincidencia entre los tres cuerpos descubiertos en un barranco en el municipio de Emiliano Zapata con los cinco jóvenes desaparecidos la semana pasada en Tierra Blanca, e informó del hallazgo de otros tres cadáveres.

Dicen que han abierto una investigación para lograr identificación de los restos encontrados y las causas de su muerte.

En entrevista con Fernando del Rincón, José Benítez, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, dijo que no se irá de Ciudad de México hasta que el gobierno federal y el presidente Peña Nieto le dé una solución.

Benítez rogó la liberación de su hijo. "Les doy mi vida a cambio de mi hijo", dijo.

Otro de los padres, Bernardo Benítez, lleva 10 días en las instalaciones del Ministerio Público en Tierra Blanca la espera de saber dónde está su hijo y otros cuatro jóvenes desaparecidos.

“Si desean un brazo mío, una extremidad, se las puedo entregar a cambio de nuestros hijos. Si desean más, aquí está mi vida, se las entrego a cambio de ellos, cuando ellos digan y cuando quieran, no me importa morir”, dijo a CNNExpansión, padre de Bernardo, de 25 años de edad.

Con información de CNNExpansión