CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ecuador registra 10 casos del virus del Zika

Por Andrés López

(CNN Español)-- Las autoridades de salud de Ecuador registran 10 casos del virus del Zica en el país, cuatro de ellos importados y seis autóctonos, informaron las autoridades.

"A partir del 14 y 15 de enero ya se identificaron casos autóctonos, es decir, que ya tenemos el virus circulando en nuestro país", dijo Margarita Guevara, ministra de Salud de Ecuador, a CNN en Español.

Como se trata de una enfermedad tropical, la ministra dijo que se están reforzando campañas en el perfil costero e incluso coordinando acciones con los países fronterizos.

En Ecuador no hay antecedentes del virus. La aparición de la enfermedad proviene de personas contaminadas que visitaron el país.

Según la Organización Mundial de Salud se han reportado casos de Zika en Brasil, Colombia, Venezuela, Surinam, Chile, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Panamá y Ecuador.

El virus del Zika es endémico de África. Se transmite por la picada del mosquito Aedes aegypti. El vector se reproduce en zonas cálidas y húmedas.

publicidad

Lee: 5 cosas que tienes que saber sobre el virus del Zika

La enfermedad presenta síntomas parecidos al dengue y a la chikungunya.