CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Evo Morales celebró 10 años en el gobierno agradeciéndole a la Pachamama

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró este jueves sus 10 años de gobierno en una ceremonia ancestral, acompañado por un grupo de indígenas amautas, según informó la Agencia Boliviana de Información, ABI.

Morales completará este viernes 22 de enero 10 años como presidente de Bolivia. Por tal motivo se dirigió a la localidad de Tiahuanaco —a unos 15 kilómetros del lago Titicaca en el departamento de La Paz— para manifestar su “gratitud a la Madre Tierra”, en una ceremonia en la que estuvo acompañado por un grupo de indígenas amautas, que a su vez "agradecieron a la Pachamama por el gobierno" de Evo, según reportó ABI.

Tiahuanaco es la ruina de la civilización más longeva de la historia y fue allí donde hace 10 años Morales se juramentó por primera vez como presidente de Bolivia.

En la ceremonia también estuvo presente el vicepresidente Álvaro García Linera, el gabinete ministerial en pleno, indígenas y campesinos, quienes con trajes coloridos típicos bolivianos se unieron a la celebración.

Este es el tercer y, hasta ahora, último mandato presidencial de Morales (2006-2010, 2010-2015 y 2015-2020) ya que en noviembre de 2015 el Senado de ese país promulgó la ley para convocar un referéndum sobre una reforma constitucional que le permitiría a Evo Morales aspirar otro mandato consecutivo.

publicidad

Los bolivianos votarán el 21 de febrero si están o no de acuerdo con modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar los mandatos presidenciales consecutivos permitidos.

Líderes opositores como el expresidente Jorge Quiroga rechazaron la norma y anunciaron demandas ante organismos internacionales.