CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Experta en 'Aristegui': "El mundo está lleno de barriles de petróleo" 

Por CNN Español

(CNN Español)-- El descenso de los precios del petróleo a nivel mundial tiene un impacto especialmente importante en países como México y Venezuela, fuertemente dependientes del ingreso petrolero.

Miriam Grunstein, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó en Aristegui las causas de esta caída de precios petroleros, y las consecuencias para la región.

"El mundo está lleno de barriles de petróleo", dijo la experta, quien explicó que hay dos factores que contribuyen a esto: por un lado la desaceleración de Asia, especialmente en China, que provoca que los países de esa región dejen de consumir; por otro, se suman nuevos productores al mercado.

"Estados Unidos abandona su carácter de país importador a ser potencialmente exportador. Canadá también se suma a la producción. Brasil sale del grupo de países vulnerables, descubre más yacimientos", explicó. "Entonces el mundo se empieza a llenar de petróleo".

 

"Simplemente tenemos demasiados barriles en el mercado y esto desata una competencia feroz".

publicidad

La situación es especialmente complicada para países como México y Venezuela, dijo Grunstein.

"Los países que dependen de los ingresos petroleros sufren enormemente". Estos países se tienen que "apretar el cinturón del gasto público" y dejar de invertir en cosas importantes como infraestructura de desarrollo.

 

Lee: 5 razones para el desplome del petróleo