CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Celebridades

Bill Cosby gana en los tribunales: desestiman demanda por difamación

Por Pilar Melendez, Lorenzo Ferrigno

(CNN) -- Bill Cosby obtuvo una victoria el jueves en el tribunal.

Un juez federal en Pensilvania se puso del lado del desacreditado comediante y le concedió la moción a Cosby para desestimar una demanda por difamación, según documentos judiciales.

Renita Hill, una de más de 50 mujeres que han acusado públicamente a Cosby de agresión sexual, presentó la demanda civil en octubre afirmando que el actor y su abogado la difamaron en los medios de comunicación, según documentos judiciales.

El juez Arthur J. Schwab desestimó las tres demandas contra Cosby y dictaminó que las declaraciones "no sustentan una demanda por difamación como se define en la ley de Pensilvania", según la sentencia.

Las afirmaciones de difamación de Hill citan tres casos en los que Cosby y su equipo señalan que lo que las acusadoras afirmaban necesitaba ser verificado minuciosamente.

En noviembre de 2014, tras la acusación pública de violación de Hill, Cosby y su abogado le dijeron a The Washington Post que las mujeres que se presentan tenían "historias fantásticas, sin fundamento".

publicidad

Ese mismo día, Cosby se negó a responder a las "insinuaciones" que se hacían contra él en Florida Today, afirmando que "se debía verificar minuciosamente las afirmaciones de las personas".

Poco después, la esposa del comediante, Camille Cosby, le escribió una carta a The Washington Post en la que afirmó que las organizaciones de noticias fallaron al "investigar" a las acusadoras de su esposo.

En el fallo del jueves, Schwab no encontró motivos para la difamación y escribió que los múltiples reclamos eran "puramente opiniones" y que estaban "lejos de etiquetar a [Hill] (y a las otras mujeres que habían presentado afirmaciones públicas similares) como mentirosas o extorsionistas".

"Ninguno de los hechos afirmados por [Hill] sustentaba sus afirmaciones de difamación, falsa luz o imposición intencional de angustia emocional bajo la ley de Pensilvania", dijeron los abogados de Cosby en un comunicado después de la sentencia. "Tenemos la esperanza de que los tribunales de otras jurisdicciones con asuntos similares respondan de la misma manera".

El abogado de Hill dijo que la decisión será apelada.

"Estamos decepcionados, pero seguimos comprometidos con la búsqueda de la justicia en este asunto. Estamos totalmente en desacuerdo con el razonamiento del juez en cuanto a que las declaraciones de Cosby son opiniones constitucionalmente protegidas", le dijo George Kontos, el abogado de Renita Hill, a CNN.

Cosby se encuentra en medio de una larga letanía de demandas, que van desde la difamación hasta asalto sexual, y varias mujeres han acusado públicamente al actor de drogarlas y agredirlas sexualmente.

En diciembre, un fiscal de distrito de Pensilvania acusó al comediante de "asalto indecente agravado" por el presunto ataque sexual contra Andrea Constand de 2004.

Los abogados de Cosby dicen que ese caso es "injustificado".