CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

José Luis Sánchez del Río, el niño mártir mexicano que será santo

Por CNN Español

(CNN Español) -- El papa Francisco firmó un decreto mediante el cual autoriza la canonización del beato mexicano José Luis Sánchez del Río, según informó el Vaticano esta semana.

El pontífice aprobó un milagro atribuido a la intercesión del adolescente que ostentaba el título de beato desde 2005. Este es el penúltimo paso antes de su reconocimiento como santo de la Iglesia católica.

El joven José Luis Sánchez del Río (1913-1928) fue mártir a sus 14 años, cuando fue asesinado durante la persecución religiosa de México por pertenecer a “los cristeros”, un grupo numeroso de católicos mexicanos levantados en contra la opresión del régimen de Plutarco Elías Calles, según relata la agencia católica de información, ACI Prensa.

El adolescente cayó bajo el poder de las tropas gubernamentales al darle su caballo al general Prudencio Mendoza, líder del levantamiento contra el gobierno de turno. Duró cuatro días en cautiverio, tiempo tras el cual fue llevado hacia el Panteón Municipal, según relata ACI Prensa.

“Le cortaron la piel de las plantas de los pies y le obligaron a caminar por el pueblo, rumbo al cementerio. Él lloraba y gemía de dolor, pero no cedía”, recuerda el padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, a quien cita ACI Prensa por que cuando era niño Maciel presenció el martirio de Sánchez del Río.

publicidad

“De vez en cuando se detenían y le decían ‘si gritas muera Cristo Rey te perdonamos la vida’. Pero él respondía ‘viva Cristo Rey’”, cuenta Maciel.

Durante todo el trayecto, el adolescente iba llorando y rezando por el camino, dando gritos y vivas a Cristo Rey y a la Virgen de Guadalupe.

Al llegar al panteón le fue señalada su tumba. Una vez de pie al lado de ella fue ahorcado y acuchillado por sus verdugos.

La vida del joven mártir fue contada en la película “Cristiada”, dirigida por Dean Wright y escrita por Michael James Love y se estrenó en junio de 2012.