CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

EE.UU: un muerto por brote de listeria; se sospecha de una ensalada

Por Jen Christensen

(CNN) - Una persona ha muerto y otras 11 están hospitalizadas después de comer ensaladas envasadas que han sido relacionadas con un brote de listeria.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés) dijeron que las ensaladas se venden bajo una variedad de nombres y procedían de una planta de procesamiento en Springfield, Ohio, operada por Dole.

Quienes fueron hospitalizados provienen de seis estados: Massachusetts, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania e Indiana. La víctima mortal era de Michigan. Los informes sobre estas infecciones comenzaron a llegar en julio.

Se inició una investigación en septiembre, dijeron los CDC, pero se desconocía la fuente de las infecciones hasta este mes, cuando las pruebas de laboratorio confirmaron listeria en ensaladas recolectadas de la instalación de Springfield.

Los CDC le están advirtiendo a la gente que no consuma ensaladas envasadas con el nombre de Dole, Fresh Selections, Simple Truth, Marketside, The Little Salad Bar y President's Choice.

Esas ensaladas también son vendidas a restaurantes. Si tienes una de estas ensaladas envasadas en tu refrigeradora busca la letra "A" al principio del código de fabricación. Esas son las que deberías tirar.

publicidad

El jueves, Dole les dijo a los CDC que ha suspendido toda la producción en la planta de Springfield y que está retirando todas las ensaladas envasadas producidas en esta instalación que aún están en el mercado.

No existe evidencia de que las ensaladas producidas en otras instalaciones están contaminados con la bacteria, dijeron los CDC.

La Dirección de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos anunció un retiro del mercado el viernes.

Además de los estados en los que las personas han sido hospitalizadas, los estados que también fueron incluidos en el retiro voluntario son: Alabama, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Kentucky, Luisiana, Maryland, Minesota, Missouri, Mississippi, Carolina del Norte, Ohio, Tennessee, Virginia y Wisconsin.

Tres provincias canadienses también están incluidas en el retiro voluntario: Ontario, Nuevo Brunswick y Quebec.

La listeria, conocida por su nombre científico de Listeria monocytogenes, es la bacteria que causa la listeriosis, una infección que afecta el tracto gastrointestinal.

Esta infección grave puede provocar problemas temporales como fiebre alta, dolor abdominal y diarrea, dolores de cabeza, rigidez y náuseas.

Puede ser especialmente peligrosa para las mujeres embarazadas, los ancianos, los niños y cualquier persona con un sistema inmunológico débil debido a una enfermedad crónica. Algunas infecciones son tan graves que podrían causar la muerte.

Los CDC estiman que hay cerca de 1.600 enfermedades y 260 muertes por año debido a infecciones de listeriosis.