CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Equitación

El sueño de la británica Jessica Mendoza de hacer historia en Río 2016

Por Olivia Yasukawa, James Masters

(CNN) – Es una de las jinetes más apasionadas del mundo ecuestre; pero la aspirante a los Juegos Olímpicos Jessica Mendoza tiene suerte de poder estar montando.

Mendoza tenía tan solo 10 años cuando sufrió la lesión más seria de su carrera.

Ahora, a los 19, Jessica recuerda ese día y el período de recuperación como el momento en el que reconoció su hambre por convertirse en la mejor.

"Me caí y el caballo pisó mi espalda y mis costillas, y luego mi pulmón", dijo Mendoza a CNN.

"Estuve fuera durante bastante tiempo —varios meses en realidad— y aun así realmente quería regresar a montar".

"Regresé antes de que me permitieran hacerlo, y eso demostró cuántas ganas tenía de hacerlo".

Su intrépida naturaleza es fácil de ver cuando ella compite contra algunos de los nombres más importantes en el mundo ecuestre.

Mendoza, quien fue nombrada como la estrella en ascenso de Longines en la edición de los premios FEI del año pasado, disfrutó de un estelar 2015.

Ganó 10 eventos e hizo historia al presentarse para Gran Bretaña en los Campeonatos Europeos, lo que la convirtió en la jinete más joven en representar al equipo en casi 40 años.

Sus esfuerzos en los campeonatos llevados a cabo en Aachen, Alemania, ayudaron a que Gran Bretaña terminara en cuarto lugar, lo que aseguró su clasificación para los Juegos Olímpicos en Río.

Su éxito ha coincidido con una decisión de trasladarse a Eindhoven, en los Países Bajos, donde ha pasado los últimos dos años entrenando.

"Creo que el traslado, como jinete, me ha cambiado un poco", dijo.

"Tuve que entrenar más, hacer más trabajo de piso, y esto realmente ha desarrollado mis habilidades, al igual que mi pasión".

"Viajar de Inglaterra a Europa toma ocho horas cada vez, y eso es mucho para los caballos. Por eso es la mejor decisión que hemos tomado. Nos encanta ese lugar".

Los próximos 12 meses podrían ser los más emocionantes de la adolescente, ya que la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos es una posibilidad real.

Después de ayudar a que Gran Bretaña lograra la clasificación, ella espera conseguir un lugar en el equipo, aunque se rehúsa a dejarse llevar.

"Es mi sueño ser seleccionada para Río", dijo. "Creo que lograr eso a los 19 años sería increíble, así que lo espero..."

"Necesito obtener mejores resultados que los otros miembros del equipo porque ellos tienen mucha más experiencia".

"Solo tengo que demostrar que soy capaz y seguir siendo constante".