(CNN Español) - Los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ampliaron la lista de países en los cuales está presente el zika está presente.

A la larga lista se suman ahora las Islas Vírgenes estadounidenses y República Dominicana, donde el gobierno confirmó diez casos.

En Estados Unidos, además de los casos confirmados en la Florida, las autoridades informaron de una persona contagiada en el estado de Arkansas.

Además de recomendar a las mujeres embarazadas que no vayan a zonas donde está presente el zika, se sugiere ahora a los pediatras realizar chequeos profundos a los bebés cuyas madres hayan viajado a estos países durante su embarazo.

En Brasil se intensifican las medidas de combate y prevención contra el zika, que ha colocado al país a la cabeza de las estadísticas por contagio.

Más de 220.000 militares participarán en operativos contra el virus, al tiempo que el Sambódromo de Río de Janeiro, que recibirá a miles de visitantes en Carnaval, fue cuidadosamente fumigado.

Hay una alerta de salud en todo el país y las fuerzas armadas apoyaran la búsqueda casa por casa de los focos del mosquito que trasmite el zika, el dengue y la chikunguña.

En Puerto Rico, la lista de pacientes aumentó a 19, confirmaron las autoridades sanitarias, mientras que en Panamá también los casos han ido en aumento.