CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

¿Ves este auto? Fue diseñado por una mujer

Por Tara Weingarten

Nota del editor: Tara Weingarten es una periodista automotriz reconocida internacionalmente. Ella es la fundadora y editora en jefe de VroomGirls, una página web de autos para mujeres.

(CNN) – ¿Tu auto fue diseñado por un hombre o por una mujer? Es posible que nunca hayas pensado en ello y probablemente no puedes determinarlo. Pocas pistas dejan ver el género del diseñador.

"Si ves el deportivo Acura NSX, ¿puedes identificar que fue diseñado por una mujer? ¿O que la minivan de Honda fue diseñada por un hombre?'', pregunta Angus Mackenzie, editor general de la revista Motor Trend. "Un buen diseño es un buen diseño; trasciende el género y todos lo saben cuando lo ven".

160125091031-michelle-christensen-super-169

Aunque la mayoría de vehículos en realidad son diseñados por hombres, esa disparidad de género está perdiendo intensidad, aunque lentamente.

El deportivo Acura de color rojo intenso, el NSX, podría ser el vehículo más importante que la marca introducirá el próximo año como un modelo de 2017.

publicidad

Definitivamente es un auto para machos, tanto por su diseño angular como por su rendimiento increíblemente rápido. Y el hecho de que Acura eligiera a Michelle Christensen como la encargada del exterior del NSX dice mucho acerca de las incursiones que las mujeres están haciendo finalmente en los escalones superiores del diseño automotriz.

La mayoría de los trabajos de exteriores son asignados a hombres

Sin embargo, a la gran mayoría de diseñadoras de autos las contratan para hacer trabajos de estilo decorativos.

Ellas eligen las telas para los asientos, escogen los colores del exterior, y en general, supervisan los cómodos entornos del interior del auto, en lugar de diseñar lo que es considerado como el trabajo más codiciado en el diseño de automóviles: el exterior.

Eso no quiere decir que las asignaciones del interior no sean igualmente importantes.

Ciertamente lo son.

160125092519-diane-allen-super-169

Sin embargo, la percepción de que el pez gordo del diseño automotriz es el exterior aún permanece. Y la gran mayoría de esas asignaciones aún están a cargo de hombres.

Pero ¿por qué? Ninguna de las personas con las que hablamos cree que los fabricantes de autos deliberadamente están dejando a las mujeres fuera del departamento de diseño. De hecho, MacKenzie de Motor Trends piensa que es lo contrario.

"Si hubiese una diseñadora talentosa, trabajadora y competitiva, algo que el trabajo exige, las compañías de autos se pelearían entre ellas y se apresurarían por contratarla".

Las primeras influencias podrían darle forma a las trayectorias de sus carreras

Steward Reed dirige el departamento de transporte en el Art Center College of Design en Pasadena, California.

Esta es una de las mejores escuelas de la nación de diseño automotriz, y sus graduados trabajan en importantes estudios de diseño automotriz alrededor del mundo.

160125092317-alexandra-sandy-mcgill-super-169

Anteriormente este mes, su departamento llevó a cabo una ceremonia de graduación para el grupo más reciente de diseñadores en el transporte (en las áreas de diseño automotriz, aeroespacial y naval).

"Graduamos a una promoción de 15 estudiantes y entre ellos, había una mujer", lamenta. "Créeme, no es porque no queramos aceptar a las mujeres. Es cuestión de exposición y cultura, y las mujeres no parecen pensar en el diseño automotriz cuando aplican para ingresar a una escuela de arte. Parece que les damos un tipo de juguete a los niños cuando son pequeños, y otro tipo de juguete a las niñas. ¿Podría eso influenciar las clases de elecciones de carrera que hacen más adelante en la vida?"

Falta de mujeres en las escuelas de diseño automotriz

Sin duda, Reed, quien ha presidido el departamento de transporte del Art Center College of Design durante 10 años, desearía que más mujeres aplicaran.

"La mayoría de estudiantes que vienen a nosotros han sido afectados en algún punto en sus vidas por el aspecto y el rendimiento de los vehículos, no solo los autos, sino los transportes con alas, los que se desplazan rápidamente por los rieles", dice.

160125092949-wendy-lee-super-169

"¿Las chicas normalmente se vuelven locas por los camiones y los autos? No lo sé, pero esa exposición temprana parece ser lo que a la larga impulsa a los estudiantes a nuestra escuela. Y no he escuchado de ninguna barrera para entrar a los estudios de los fabricantes de autos; ellos estarían encantados de tener a más mujeres. Esa noción de que 'oh, ella es solo una mujer' ya ha desaparecido".

¿Qué inspira a las mujeres a dedicarse a una carrera en el diseño automotriz y cuáles son los premios del trabajo? Para obtener respuestas, CNN Estilo habló con importantes diseñadoras automotrices, y sus respuestas están en la galería al inicio de este artículo.