CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Gaseosa con combustible: ¿la nueva tendencia mortal en adolescentes?

Por Chandler Friedman, Steve Almasy

(CNN) -- "Dewshine", una mezcla de Mountain Dew y un combustible de carreras basado en metanol, es la causa probable de las muertes recientes de dos adolescentes de Tennessee, dijo un funcionario de control de tóxicos el miércoles.  

Otros dos chicos que bebieron la mezcla en una fiesta la semana pasada fueron hospitalizados, tratados y dados de alta, dijo la Dra. Donna Seger, directora ejecutiva del Centro de Intoxicación de Tennessee.  

El Departamento de Policía de Greenbier identificó a los fallecidos como Logan Stephenson, de 16 años, y J.D. Byram. Stephenson murió el pasado jueves, y Byram murió el lunes.  

"Este fue un accidente desafortunado", dijo Seger. El doctor dijo a CNN que los cuatro chicos fueron parte del grupo que deliberadamente mezclaron la soda con metanol (en lugar de etanol).  

El metanol puede hacer que las personas se sientan ebrias, pero una cantidad muy pequeña de metanol puede ser tóxica, dijo Seger.  

Los dos chicos que murieron bebieron bastante más que los otros, dijo.  

publicidad

Seger está preocupada porque el "dewshine" no es una nueva invención. Aunque las personas deberían estar familiarizadas con los peligros, no queda claro si este incidente es un indicador de un problema mayor.  

(Crédito: WKRN)

(Crédito: WKRN)

"Por lo general, la gente no inventa nombres para algo si es un evento aislado", dijo. "Necesitamos educar a las personas".  

La doctora dijo que su personal preguntó en otros centros de intoxicación pero no encontró otros casos similares.  

La oficina del examinador médico aún no ha recibido los resultados del examen de toxicología. La policía y la oficina del alguacil del condado de Robertson están investigando las muertes de los chicos.  

Algunos combustibles de carreras son una mezcla de metanol y otros son 100 por ciento metanol. El metanol también se usa como solvente.  

El metanol se puede comprar en tiendas especiales como las de motos, o las de botes.  

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que la toxicidad del metanol proviene de sus productos metabólicos.  

"Los derivados del metabolismo del metanol ocasionan una acumulación de ácido en la sangre (ácido metabólico), ceguera, y muerte", dicen los CDC en su sitio web.  

El envenenamiento por metanol puede ocasionar confusión, mareos, somnolencia, dolores de cabeza, y la incapacidad de coordinar movimientos musculares. Puede provocar náusea, vómitos e insuficiencia cardíaca y respiratoria.  

Mountain Dew, un filial de Pepsi, produce y vende una gaseosa llamada DEWshine.