CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

La hermanastra de Ana Frank compara a Donald Trump con Adolfo Hitler

Por Gregory Krieg

(CNN) - En un ensayo para recordar el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, la hermanastra de Ana Frank acusó al candidato presidencial republicano favorito, Donald Trump, de "actuar como otro Hitler".

Eva Schloss, ahora de 86 años de edad, era amiga de Frank en Ámsterdam, después de que sus familias huyeron de la Alemania nazi en 1930. Su madre, Fritzi, contrajo matrimonio con Otto Franz, el padre de Ana, después de la Segunda Guerra Mundial.

"Si Donald Trump se convierte en el próximo presidente de Estados Unidos, esto será un completo desastre", le dijo ella a Newsweek el miércoles. "Creo que, al incitar al racismo, él está actuando como otro Hitler", agregó la hermanastra de Ana Frank.

La campaña de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Schloss sobrevivió Auschwitz mientras que Frank y su madre murieron en el campo de concentración de Bergen-Belsen; luego, el diario de Ana Frank se convirtió en un famoso relato de de la vida como una familia judía bajo la Alemania nazi de Hitler.

publicidad

Schloss, quien vive en Londres, también criticó a Estados Unidos y a los gobiernos de Europa occidental por su respuesta ante la crisis siria, y comparó la experiencia de los refugiados en 2016 "con lo que nosotros soportamos" en una Europa controlada por los nazis.

"Recuerdo cuán afectado estaba el mundo cuando fue levantado el Muro de Berlín en 1961", dijo Schloss. "Y ahora todo el mundo está construyendo muros nuevamente para mantener afuera a las personas... es absurdo".

Trump ha sido comparado con el líder nazi anteriormente, tanto por opositores políticos en Estados Unidos como por críticos en el extranjero.

En noviembre, el asesor de Jeb Bush, Max Boot, tuiteó que el favorito del Partido Republicano "es un fascista", mientras que un periódico británico le preguntó a sus lectores en diciembre: "¿Quién lo dijo: Donald Trump o Adolf Hitler?"

"Si miras la historia y lees lo que sucedió en la víspera de la Segunda Guerra Mundial, este es el tipo de retórica que le permitió a Hitler seguir adelante", le dijo la exgobernadora de Nueva Jersey, Christine Todd Whitman, una republicana, a CNN el 9 de diciembre, después de que Trump pidiera una prohibición temporal para la inmigración musulmana en Estados Unidos, "debido a que hay personas que están asustadas al ver que la economía estaba mal, ellas quieren tener a alguien a quien culpar".