CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

¿Acaso esta tumba egipcia guarda una predicción sobre el día del Juicio Final?

Por Thomas Page

(CNN) -- Han surgido nuevos detalles sobre una reina de Egipto de la que no se tenía conocimiento... y si el profesor que está detrás del hallazgo está en lo cierto, podrían ser malas noticias para todos nosotros.

En noviembre surgieron informes en relación a la tumba de Khentkaus III, una reina de la era del Imperio Antiguo de Egipto (2649 - 2150 a.C.) Descubierta en una necrópolis de Abusir, al suroeste de El Cairo, ella yacía a 198 metros de distancia de su esposo, el faraón Neferefre (también conocido como Reneferef), quien gobernó hace unos 4.500 años.

El descubrimiento ayuda a dar color a lo que el líder del proyecto, el profesor Miroslav Barta, se refiere como "un parche negro en la historia del Imperio Antiguo". A pesar de tener el epíteto de "Reina madre" —el cual se supo gracias al grafiti escrito en la pared de su último lugar de descanso— la esposa principal de Neferefre hasta ahora había sido desconocida.

Ahora que el equipo del Instituto Checo de Egiptología comienza el largo proceso de analizar los contenidos de la tumba, Barta cree que puede dar información sobre una época no muy distinta a la nuestra, una época azotada por un desastre y que luego quedó en ruinas.

Dentro de la tumba de la momia

Vista desde arriba hacia la tumba de Khentkaus III.

Junto a los restos humanos, los arqueólogos descubrieron cerámica, trabajos en madera, cobre y huesos de animales... "su ágape funerario", explica Barta. Estos artículos, entre ellos la evidencia antropológica en los huesos humanos, podría ofrecer pistas sobre su vida.

publicidad

"El potencial científico es inmenso", sugiere Barta cuando describió el contenido de la tumba.

Determinar la antigüedad del carbono podría ayudar a predecir la edad de la reina, si sufría de algún padecimiento físico y, dependiendo de la condición de la pelvis, cuántos hijos tuvo. Sin embargo, una reconstrucción facial tridimensional será "extremadamente difícil, sino es que imposible", debido a que su cráneo se encuentra destrozado, probablemente como resultado de personas que asaltaron la tumba.

¿Una predicción del día del juicio final?

Barta calcula que llevará dos años hacer un análisis completo del contenido de la tumba, pero se muestra optimista respecto a que esto brindará una riqueza de nueva información para los egiptólogos.

Sin embargo, ya puede señalar algunas similitudes entre el mundo que Khentkaus ocupaba y el nuestro.

El profesor Barta dice que en el descubrimiento, la cerámica es uno de los más importantes debido a su "sensibilidad cronológica".

"Este fue un período crucial en el que el Imperio Antiguo comenzó a enfrentar factores de importancia fundamental: el surgimiento de la democracia, el terrible impacto del nepotismo y el papel que grupos de interés desempeñaron", dice, y añade que el cambio climático también jugó un papel importante, al llevar a su fin no solo al Imperio Antiguo, sino a quienes vivían en Oriente Medio y en Europa Occidental en aquella época.

En cuestión de 200 años desde la muerte de la Reina madre, el Nilo ya no corría y la sequía consumió al reino.

"Esto contribuyó a la desintegración de la era de los constructores de pirámides", explica Barta. "Sin inundaciones razonables, no hubo cosechas razonables y por lo tanto hubo impuestos muy malos; sin impuestos apropiados no había medios suficientes para financiar el aparato del Estado y mantener la ideología y la integridad del Estado".

El descubrimiento es tanto un hecho histórico como una advertencia, sugiere el líder del proyecto.

"Puedes encontrar muchos caminos hacia nuestro mundo moderno, el cual también enfrenta muchos desafíos internos y externos", argumenta. "Al estudiar el pasado se puede aprender mucho más sobre el presente. No somos diferentes a ellos. Las personas siempre piensan 'esta época es diferente' y 'somos diferentes'. No lo somos".

Entonces, ¿estamos nosotros también al borde del desastre? Es posible, dice Barta. Pero con los resultados, y con suerte, a partir de las lecciones que podemos aprender de la tumba de Khentkaus, él espera que podamos tomar otro camino.

"Si aceptamos el colapso como un hecho, entenderemos los colapsos como una parte del curso natural de las cosas, y uno de los pasos necesarios en el proceso que conduce hacia la 'resurrección'", argumenta.

"Entonces, seremos capaces de hacer algo al respecto".