CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

El 'hombre-árbol' de Bangladesh irá a cirugía para que le quiten sus 'ramas'

Por Roshni Majumdar

(CNN) -- Un hombre de Bangladesh cuyas manos y pies han tenido un crecimiento anormal y parecen ramas de árbol será sometido a cirugía.

Abul Bajandra ha padecido la extraña enfermedad epidermodysplasia verruciformis, que causa lesiones similares a las verrugas, por 20 años.

También es conocida como la enfermedad del "hombre-árbol".

Bajandra se dio cuenta de los particulares crecimientos en sus manos cuando tenía 10 años e intentó cortárselos, dijo a CNN su doctor, Samanta Lal Sen.

Ahora tiene 30 años y tiene uno de los casos más severos de esa condición jamás registrados.

publicidad

"Este es uno de los casos más raros de la enfermedad que he visto en Bangladesh, incluso en el mundo", dijo Lal Sen, jefe de cirugía en un hospital estatal en Dhaka.

Bajandra es conductor de rickshaw —un carruaje ligero impulsado a pie— en el pequeño poblado de Khulna. Tuvo que renunciar a su trabajo mediante su condición iba empeorando. Ahora, ya no puede levantar un tenedor para comer, o sostener un cepillo para lavarse los dientes.

La enfermedad es causada por un defecto en el sistema inmune, que aumenta la susceptibilidad al virus del papiloma humano. Hay muchos tipos de papiloma, y los más comunes son los relacionados al cáncer cervical, según la Organización Mundial de la Salud.

Después de atraer la atención en su pueblo, la lucha de Bajandra fue conocida por cirujanos en Dhaka quienes le ofrecieron realizar la operación de forma gratuita.

"La cirugía es un proceso extenso e implicará muchas [operaciones]. Todo el proceso puede tomar hasta seis meses", dijo Lal Sen a CNN.

Bajandra y los doctores son optimistas sobre el resultado de la cirugía.