CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

El virus del zika: director explica lo que los CDC de EE.UU. están haciendo

Por Dr. Tom Frieden

Nota del editor: El Dr. Tom Frieden es director de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

(CNN) -- Las vacunas y los antibióticos han hecho que muchas enfermedades infecciosas sean una cosa del pasado; hemos llegado a suponer que la salud pública y la ciencia moderna pueden vencer a todos los microbios. Pero la naturaleza es un formidable adversario. El zika es nuestra amenaza más reciente, especialmente para las mujeres embarazadas.

Las nuevas, desconocidas y misteriosas amenazas para nuestra salud son aterradoras. En los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades —donde identificamos, en promedio, una nueva amenaza para la salud cada año— trabajamos las 24 horas del día con un enfoque que le da prioridad a descubrir qué necesitamos saber lo más pronto posible para proteger a los estadounidenses.

Los CDC tienen algunos de los principales expertos del mundo, tanto en enfermedades transmitidas por mosquitos como de anormalidades fetales. Obtenemos los hechos, basamos las acciones en la ciencia, le informamos a la gente lo que sabemos en cuanto tenemos información y qué estamos haciendo para añadir a nuestro conocimiento, y hoy en día actuamos para proteger a los estadounidenses con la mayor eficacia posible.

¿Quién está en riesgo de contagiarse del virus zika?

La mayoría de las personas en los estados contiguos de Estados Unidos tienen muy poca probabilidad de contagiarse con el virus zika, pero dos grupos necesitan una atención especial. En primer lugar, las personas que viven en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, un territorio de Estados Unidos, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, los territorios del Caribe o del Pacífico, y Centro y Sur América muy probablemente observarán una creciente propagación de zika. En estas áreas, las mujeres que están embarazadas necesitan protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes, ropa recubierta con permetrina, mangas largas y pantalones, y permanecer en interiores (idealmente en lugares con aire acondicionado) lo más que puedan. Les aconsejamos a las mujeres embarazadas que pospongan los viajes a zonas donde se está propagando el zika.

publicidad

La propagación del virus a través de transfusiones de sangre y el contacto sexual se han reportado en casos aislados. Sin embargo, en el caso de la mayoría de la población no embarazada, no hay ninguna razón para pensar que el zika presenta un riesgo particular.

¿Veremos zika en Estados Unidos ?

Ya hemos observado el virus de Zika en viajeros que regresan de lugares donde el virus se está extendiendo, incluyendo, por desgracia, a una mujer en Hawái que dio a luz a un bebé con microcefalia luego de haber sido infectada con el virus en Brasil el año pasado. Sin duda veremos que más viajeros regresan a Estados Unidos con zika después de haber sido infectados en algunas partes del mundo donde el virus se está extendiendo. Pero la gran pregunta que muchas personas tienen sobre el zika es sí se extenderá ampliamente dentro de Estados Unidos.

Detener la propagación de zika a Estados Unidos

La ciencia no tiene una bola de cristal, pero los CDC tienen grandes laboratorios y los mejores detectives de enfermedades del mundo. En el caso de que una enfermedad como el zika se propague ampliamente, dos cosas son necesarias. La primera es la especie específica de mosquito que propaga el virus. La segunda son las condiciones en las comunidades; los lugares que se llenan de gente y que no tienen aire acondicionado permiten que los virus como el zika se propaguen.

Así que, por desgracia, se considera que Puerto Rico y las islas Vírgenes de Estados Unidos podrían observar a muchas personas contagiadas con el virus zika, y sin duda veremos a viajeros estadounidenses que regresan con infecciones de zika, de la misma forma en que vimos a viajeros que regresan con infecciones de dengue y chikungunya. Pudimos ver casos aislados y pequeños grupos de infecciones en otras partes del país, donde el mosquito está presente. Pero con base en la información que tenemos ahora, la transmisión generalizada en los estados contiguos de Estados Unidos parece ser poco probable.

¿Qué está haciendo el gobierno?

Desde el primer amplio brote de zika alguna vez identificado, en el 2007, los CDC han trabajado arduamente para responder a la enfermedad. Nuestros laboratorios han desarrollado una prueba que puede confirmar el zika en la primera semana de la enfermedad o en una muestra de un niño afectado. Hacer un diagnóstico anticipado de la infección con Zika es mucho más difícil y los científicos de los CDC, así como empresas privadas, están trabajando para desarrollar pruebas que puedan hacer esto con precisión. Esta es una prioridad, y estamos trabajando para hacer en semanas lo que suele tardar meses o años.

Estamos apoyando a los laboratorios en Puerto Rico y alrededor de Estados Unidos para hacer las pruebas; además, estamos utilizando métodos genómicos innovadores en este esfuerzo. También estamos trabajando con Puerto Rico y otros lugares en riesgo en todo el país para mejorar los esfuerzos de control de mosquitos antes de que enfrentemos un clima más cálido, cuando los mosquitos se convierten en un problema mayor. Los CDC también ofrecen apoyo y orientación a los proveedores de asistencia médica y al público. Se enterarán de cualquier novedad tan pronto como nosotros lo hagamos.

En todo el Departamento de Salud y Servicios Humanos, también hay importantes trabajos relacionados con el zika, en particular para acelerar el desarrollo de las pruebas, tratamientos y vacunas.

La prevención será clave. El control de mosquitos es difícil. Los estados y ciudades que invierten en el control de mosquitos pueden realizar un seguimiento y dar soluciones en muchos lugares donde los mosquitos pueden reproducirse para reducir las poblaciones de mosquitos. Pero esto requiere un trabajo arduo y meticuloso... y dinero. Debemos maximizar el uso de las herramientas actuales para reducir los mosquitos que pueden transmitir el zika y otras enfermedades. También debemos promover innovadoras herramientas de control de mosquitos para el futuro, como nuevos productos prometedores que pueden ser más seguros y más eficaces que los métodos actuales.

No hay forma de predecir cuándo o dónde surgirán las amenazas para la salud, pero el hecho es que vamos a seguir observando nuevas amenazas de enfermedades infecciosas como el zika. El enfoque láser de los CDC es proteger la salud y seguridad de los estadounidenses; conocer más sobre el Zika y luchar contra el mismo es una prioridad.