CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fotografías

#Fail: imagen (mal) alterada gana concurso de fotografía de Nikon

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un gran revuelo causó en el mundo de la fotografía y las redes sociales el ganador inicial de un concurso organizado por la prestigiosa marca Nikon en Singapur.

https://www.instagram.com/p/BAXHGDRLRLg/

Al difundir en sus redes sociales la foto ganadora —el momento en que se ve un avión pasando en el cielo a través de una escalera— no fueron pocos los usuarios que se percataron de que la foto no solo estaba alterada, sino que era una modificación poco sofisticada: el avión —que, según el blog especializado PetaPixel, se trata de un ícono de Minecraft— fue agregado para que pareciera que el fotógrafo capturó un momento increíble.

Niko retiró de sus redes la polémica imagen, pero los usuarios en internet se encargaron de inmortalizarla con memes (ver al final de la nota).

El fotógrafo descubierto, Chay Yu Wei, publicó en su Instagram una imagen con el texto "Queridos compañeros fotógrafos — Lo siento" y escribió que intentó contactar a Nikon. Explicó que al principio se trató de un juego, que ni siquiera la editó en Photoshop sino en PicsArt y que cruzó "la línea" cuando la envió a la competencia, en broma.

https://www.instagram.com/p/BBKgxvlrROk/

Nikon dijo en su página en Facebook que leyó los comentarios de los usuarios, confirmó que de hecho las acusaciones eran ciertas y pidió perdón por su equivocación.

El 1 de febrero, Nikon confirmó que eliminó la imagen de todas las plataformas.

Además Chay Yu Weiya había publicado una imagen similar hace un año:

Por si fuera poco, el sitio Bokeh descubrió que la idea del avión sobre la escalera ni siquiera es de Cay Yu Wei, sino de Lee Yik Keat, quien a tomó hace más de un año.

En cuanto se supo la controversia, los usuarios en redes publicaron sus propias versiones alteradas e hicieron del caso todo un meme con decenas de imágenes graciosas. Aunque muchas se perdieron cuando Nikon borró la publicación con la foto (y por tanto los comentarios), varias de ellas se viralizaron: