CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

Mapa: el número de casos de zika en Latinoamérica y España

Por CNN Español

Mira aquí toda la información sobre el virus del Zika

(CNN Español) -- Varios países de la región están bajo alerta debido a la propagación del virus del Zika, una enfermedad poco fatal para los adultos, pero que ha sido vinculada con casos de microcefalia en recién nacidos, hecho que conlleva graves problemas de desarrollo y en ocasiones, la muerte.

LEE: 5 cosas que debes saber sobre el virus de Zika

La OMS reporta que en al menos en 23 países de la región se confirmado casos de personas infectadas con este virus, desde México hasta Brasil, país que ha aportado el mayor número de pacientes infectados con el zika.

El jueves 4 de febrero se conoció que hay dos casos nuevos en Cataluña, con lo que España suma seis casos en total.

El miércoles 3 de febrero, las autoridades sanitarias de Argentina confirmaron el tercer caso de zika en el país. Se trata de un hombre de 68 años que habría contraído el virus en un viaje a Isla Margarita en Venezuela y fue atendido en El Durazno, Córdoba, según el gobierno de esa provincia.

publicidad

El Ministerio de Salud de Chile confirmó el martes 2 de febrero tres casos importados: un hombre que estuvo en Colombia, otro que viajó a Venezuela y otro que viajó a Brasil. Las autoridades de salud en Chile hicieron un llamado a la calma y subrayaron que no hay riesgo de generar un brote en el país, ya que el mosquito transmisor del zika no prolifera en territorio continental chileno. En 2014 se presentaron casos de zika pero en la Isla de Pascua. Desde entonces no se han vuelto a presentar casos.

En su primer informe epidemiológico de 2016, Brasil reportó que desde comienzos de 2015 hasta inicios de 2016 se han registrado 3.530 casos de microcefalia, incluidos 46 fallecidos, en 20 estados y en el Distrito Federal.

Según el Instituto Nacional de Salud de Colombia, hasta la tercera semana de enero había 20.297 casos reportados en el país. 2.116 de ellos correspondían a mujeres embarazadas.

Hasta la primera semana de febrero, México había reportado 34 casos, informó la Secretaría de Salud el martes.

En El Salvador se han registrado 6.310 casos autóctonos confirmados, 2.474 de ellos detectados solo en el mes de enero. En Guatemala se confirmó un caso en noviembre de 2015, reporta la OMS.

Por su parte, Venezuela confirmó 4.500 casos sospechosos de infección, varios de ellos dieron positivo en mujeres entre los 40 y 55 años que viven en zonas fronterizas con Brasil.

En Guatemala hay 105 casos confirmados. De ellos, 68 son de 2015 y el resto del presente año, según el Ministerio de Salud.

Ecuador tiene 23 casos reportados hasta el 29 de enero, uno de ellos en una mujer embarazada.

Puerto Rico tiene 19 casos confirmados, además de 10 sospechosos; Nicaragua tiene 15 casos, de los cuales dos son de mujeres embarazadas y República Dominicana tiene confirmados 10 casos, varios de ellos importados de Haití y El Salvador.

Paraguay notificó a la OMS sobre seis casos autóctonos en la ciudad de Pedro Caballero, situada en el nordeste del país y fronteriza con el Brasil.

El virus también está presente en otras partes de América Latina: Perú reporta un caso y en Costa Rica hay dos casos considerados importados.

Las autoridades de Honduras han reportado al menos 3.700 casos. Tras haber decretado este lunes emergencia nacional, el presidente Juan Orlando Hernández se reunió con los alcaldes del país para discutir las medidas a implementar con el fin de frenar la propagación del virus.

En Panamá, por su parte, se registran 50 casos, 38 de 2015 y 12 de 2016, según cifras del Ministerio de Salud. Todos los casos han sido registrados en la comarca Guna Yala, fronteriza en su lado este con Colombia.

En enero se registró el nacimiento de un bebé de Hawai con microcefalia que había sido infectado por el virus. Este podría ser el primer caso reportado en Estados Unidos en el que el virus se relaciona con defectos de nacimiento. Otro caso más fue confirmado esta semana en Texas, un caso que se cree fue transmitido de manera sexual.

Otros países en los que hay presencia del virus son Barbados, Bolivia, Guadalupe, Guayana y Guyana Francesa, Haití, Martinica, Panamá y San Martín. Fuera de las Américas también hay casos reportados en Oceanía (Samoa Americana y Samoa), así como África (Cabo Verde).

Luego de varios informes recientes de los Centros de Control de Enfermedades y Prevención sobre el virus producido por un mosquito, Estados Unidos alertó a las mujeres embarazadas para que no viajen a los países de América Latina donde se reporta esta enfermedad, un virus transmitido por mosquitos que causa fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis. El virus también se transmite via sexual, según las autoridades sanitarias de Estados Unidos, que reportaron el primer caso en Texas.

Los síntomas aparecen entre tres a doce días después de la picadura del mosquito vector, según información de la Organización Panamericana de la Salud.