CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Julian Assange se entregará el viernes si la ONU falla contra él

Por -CNN-

 (CNN) -- El fundador de WikiLeaks Julian Assange anunció a través de Twitter que se entregará el viernes a las autoridades británicas si el panel de la ONU que revisa su caso falla contra él.

Assange dijo que presentó una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria acerca de su caso en 2014. 'Justicia para Assange', un sitio creado para luchar por su liberación, dijo que se espera que el grupo especial se pronuncie esta semana si la detención de Assange lo privó arbitrariamente de su libertad. En otras palabras, si es ilegal.

Un vocero del primer ministro británico David Cameron reiteró la posición de la policía y la Cancillería y le dijo a CNN que "la decisión de la ONU sobre Assange no sería legalmente vinculante, si Assange sale de la embajada de Ecuador, será arrestado".

"En caso de que la ONU anuncie mañana que he perdido mi caso contra el Reino Unido y Suecia voy a salir de la embajada al mediodía del viernes para aceptar la detención por la policía británica", dijo Assange en un comunicado difundido por WikiLeaks.

La Policía Metropolitana de Londres dijo que Assange será arrestado si él abandona la embajada ecuatoriana.

El fundador de WikiLeaks está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde los fiscales quieren interrogarlo sobre denuncias de violación presentadas por dos mujeres en 2010.

publicidad

En el pasado mes de diciembre, Suecia y Ecuador llegaron a un acuerdo para que Assange -que no ha sido formalmente acusado- sea interrogado en la embajada.

El australiano niega las acusaciones y dijo que teme Suecia le extradite a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte si es acusado y condenado por publicar secretos del gobierno a través de WikiLeaks.

Assange ha sido una figura clave en las principales filtraciones de documentos clasificados del gobierno, cables y videos desde que WikiLeaks fue lanzado en 2006.