CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

ONU: Corea del Norte prevé lanzar un satélite en los próximos días

Por Barbara Starr, Jason Hanna, Don Melvin

(CNN) -- Corea del Norte lanzará un satélite en los próximos días, dijo un organismo de Naciones Unidas.

Pyongyang informó el martes a la Organización Marítima Internacional de su intención de lanzar un satélite de observación de la Tierra entre el 8 y 25 de febrero, dijo la portavoz de la (OMI), Natasha Brown, a CNN. La OMI es responsable de la creación de marcos regulatorios para la protección y seguridad de la navegación.

El aislado régimen también notificó a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) su intención de lanzar un satélite, dijo el portavoz de la UIT Sanjay Acharya. La ITU registra todas las frecuencias de transmisión por satélite para garantizar que no hay interferencias cruzadas.

El anuncio suscitó la condena de Corea del Sur y Japón, ya que el lanzamiento es visto como una fachada para una prueba con misiles balísticos. Funcionarios estadounidenses dijeron que el mismo tipo de cohete usado para lanzar el satélite también podría ser utilizado para disparar un misil de largo alcance.

Corea del Sur dijo que el lanzamiento es un "desafío directo contra la comunidad internacional".

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, también instó a Corea del Norte a "abstenerse" del lanzamiento y dijo que su gabinete está trabajando estrechamente con Estados Unidos y Corea del Sur para recopilar información y preparar una respuesta potencial.

publicidad

Con los años, se han realizado diversos intentos de la comunidad internacional para negociar un fin al programa de armas nucleares de Corea del Norte –así como su programa de misiles.

No obstante, Corea del Norte sostiene que se ha retirado de cualquier acuerdo internacional que limite su armamento.

El anuncio del martes se produce un mes después de que Corea del Norte se jactó de haber realizado con éxito su primera prueba con bomba de hidrógeno, el 6 de enero.