CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

¿Quién es Ted Cruz?

Por Rebekah Metzler, Eugene Scott, Ashley Killough, Jeremy Diamond

(CNN) -- El senador de Texas, Ted Cruz, aseguró una victoria en las asambleas partidistas de la nominación presidencial republicana en Iowa el lunes por la noche, arrebatándole el triunfo a Donald Trump, quien había estado liderando las encuestas apenas el sábado. Pero esta no es la primera vez que Cruz ha desafiado las expectativas.

Cruz desarrolló un público fiel cuando ganó su batalla de las primarias del 2012 en Texas como un candidato poco conocido, obligando al entonces teniente gobernador David Dewhurst a una segunda vuelta sorpresa y derrotando al final al líder republicano.

En Washington, Cruz no ha hecho más que enfurecer a los líderes del Partido Republicano. Trató de establecer un cierre de gobierno por el asunto del Obamacare y enojó al entonces presidente de la Cámara, John Boehner, por cruzar el Capitolio para avivar la insurgencia entre los legisladores radicales sobre cuestiones presupuestarias. Al eviscerar el estilo culto del Senado, él acusó al líder de la mayoría, Mitch McConnell, un compañero republicano, de estar mintiendo.

Su actitud lo ha convertido en alguien tóxico para sus colegas, pero atrajo a aquellos que se sienten de la misma manera sobre el liderazgo del Partido Republicano.

Pero las intachables credenciales anti-establishment que Cruz construyó en Washington, junto con su afinidad natural para con los cristianos evangélicos y popularidad existente entre los republicanos del Tea Party, ha construido una poderosa base política.

Raíces tejanas y canadienses

publicidad

Antes de postularse para el Senado en el 2012 —su primera campaña para un cargo público— Cruz fue procurador general en Texas y defendió frente a la Corte Suprema. Anteriormente trabajó en la operación de recuento en Florida para el republicano George W. Bush en el 2000 contra el demócrata Al Gore. Cruz se graduó de la Universidad de Princeton y de la Escuela de Derecho Harvard.

Nacido en Canadá, de padre cubano y madre estadounidense, Cruz era un ciudadano con doble nacionalidad hasta que renunció a la ciudadanía canadiense en el 2014. Enfrentó interrogantes sobre si podría calificar para la presidencia, aunque expertos en derecho lo consideran un ciudadano nato porque nació de una madre estadounidense.

Sin embargo, Trump ha planteado preguntas sobre si el senador de Texas es elegible para convertirse en presidente en función de donde nació.

"Él tiene un problema", le dijo Trump a una audiencia de Nuevo Hampshire el 11 de enero. "Te guste o no, Ted tiene que entenderlo".

Él continuó: "No pueden tener a un candidato que podría estar sujeto a ser expulsado como candidato. Simplemente no pueden hacerlo. Así que tienen que tomar esa decisión, gente".

Cruz ha dejado de lado las afirmaciones de Trump.

"Internet tiene todo tipo de abrumadoras teorías febriles, pero los hechos son simples", le dijo recientemente Cruz a Jake Tapper de CNN en State of the Union. "Mi mamá nació en Wilmington, Delaware. Ella era ciudadana estadounidense por nacimiento. Ella ha sido ciudadana estadounidense los 81 años de su vida. Nunca ha sido ciudadana de algún otro lugar".

Vida familiar

Cruz, quien fue el primero en declarar su candidatura presidencial, habló de sus raíces cubanas a la audiencia en la Liberty University durante su discurso de apertura.

"Crecimos hablando espanglish. Mi abuela solía decirme: 'Niño, pásame el control remoto'", dijo. Esto es lo que somos como personas. Debemos contar esa historia", dijo Cruz el 23 de marzo de 2015.

Cruz conoció a su ahora esposa, Heidi, en la campaña electoral del 2000.

"Fue amor a primera vista", dijo Heidi Cruz en una entrevista de enero con Dana Bash de CNN. "Por supuesto, siempre crees saberlo... un primer pensamiento de lo que es la persona, qué es lo que perciben en ellas. ¿Cómo están reaccionando ante ti? Y Ted parecía ser alguien interesante. Era un tipo bien parecido. Me saludó con una sonrisa".

Heidi Cruz trabajó en la Casa Blanca durante el mandato de George W. Bush en el Consejo de Seguridad Nacional, y posteriormente se unió al banco de Wall Street Goldman Sachs. Ella actualmente tomó una licencia del banco.

La conexión con el Goldman Sachs ha desatado una cierta controversia. Se informó que Cruz no reportó adecuadamente cientos de miles de dólares en préstamos de Goldman y Citibank para su campaña al Senado del 2012. Cruz ha descrito el incidente como un error de papeleo.

"Estos préstamos han sido revelados una y otra y otra vez", les dijo Cruz a periodistas rápidamente después de la noticia en enero. "Es una cuestión de presentación inadvertida. Los hechos de la materia subyacente han sido revelados durante muchos, muchos años".

La familia Cruz vive en Houston con sus dos hijas Caroline y Catherine.

Respaldo de los evangélicos

Diez mil estudiantes de la Liberty University abarrotaron un estadio para el anuncio de Cruz. La elección del lugar en este campus socialmente conservador anunciaba su propósito de apelar a los votantes evangélicos, un grupo clave que él espera que lo apoye.

En Iowa, el lunes por la noche, las encuestas de ingreso indicaban que su apoyo se encontraba dividido entre ese grupo con Trump y el candidato que ocupó el tercer puesto, Marco Rubio.

El anuncio de Cruz —el cual se dio en el quinto aniversario de la aprobación de la Ley de Asistencia Asequible, también conocida como Obamacare— tenía como propósito destacar su oposición a la ley.

Cruz ha luchado en el Senado para derogarla, incluso orquestó un cierre de gobierno de 17 días en un intento fallido. Cruz marcó el aniversario al comprometerse a derogar "cada palabra" de la ley de salud si llega a ser presidente.

Él también ha criticado los estándares educativos básicos comunes y repitió su promesa de abolir el Servicio de Impuestos Internos, sugiriéndoles en cambio a los estadounidenses que podrían presentar sus impuestos en una postal.