CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Una explosión en pleno vuelo obliga a un avión comercial a aterrizar de emergencia en Somalia

Por Greg Botelho, Robyn Kriel

(CNN) -- Una explosión sacudió un avión comercial cuando volaba sobre Somalia el martes, obligando al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia, dijo un pasajero.

Autoridades somalíes después descubrieron un cuerpo cerca de Mogadiscio que creen que cayó desde el avión.

Imágenes mostraron un agujero en un lado del avión de Daallo Airlines, justo por encima de su ala y ligeramente más pequeño que una de sus puertas.

Pruebas iniciales dieron positivo para residuos de explosivos, dijo una fuente con conocimiento de la investigación a CNN.

Un portavoz del primer ministro somalí Omar Abdirashid Ali Sharmarke no atribuyó inmediatamente el incidente a una bomba, y se refirió a la declaración de Daallo Airlines al decir que "el incidente está bajo investigación".

"Hay una gran cantidad de información contradictoria", dijo el vocero Abdisalam Aato.

publicidad

El CEO de la aerolínea, Mohammed Ibrahim Yassin, dijo a Forbes.com que era demasiado pronto para decir qué causó la explosión.

"Nada es seguro", dijo. Reconoció que algunas personas creían que había una bomba. "La (Autoridad) de Aviación Civil piensa diferente".

Un funcionario del aeropuerto estima que el avión volaba a entre 12.000 y 14.000 pies de altura cuando se produjo la explosión, mucho después de haber despegado del aeropuerto internacional de Mogadiscio.

Si fue una bomba, ningún grupo se responsabilizó inmediatamente.

Al-Shabaab ha estado detrás de algunos de los peores hechos de violencia en los últimos años en los alrededores de Somalia. Algunos de ellos dirigidas a turistas, como el ataque mortal del mes pasado en un restaurante junto a la playa en Mogadiscio.

Los vuelos hacia y desde el aeropuerto internacional de Mogadiscio fueron suspendidas brevemente el martes a causa del incidente.

Daallo Airlines está basada en los Emiratos Árabes Unidos y tiene vuelos a Yibuti, Kenya, Arabia Saudita y Somalia.

Robyn Kriel informó desde Nairobi, y Greg Botelho informó y escribió desde Atlanta. Jack Maddox contribuyó con este reporte.