CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

Aerolíneas de EE.UU. permiten a su personal evitar vuelos a zonas afectadas por el zika

Por Jethro Mullen

(CNNMoney) -- Dos de las principales aerolíneas estadounidenses están permitiendo a su personal optar por no volar a América Latina y el Caribe en medio de las crecientes preocupaciones por la propagación del virus Zika y sus efectos en los bebés aún no nacidos.

United dijo el miércoles que estaba dando a las asistentes de vuelo embarazadas la posibilidad de retirarse de las asignaciones a los países afectados por el virus, ya que existe una evidencia cada vez mayor de que este podría estar relacionado con la microcefalia, un defecto de nacimiento que puede impedir que la cabeza y el cerebro se desarrolle por completo.

"La seguridad de nuestros empleados es de suma importancia y proporcionar esta opción era lo correcto en estas circunstancias", dijo el portavoz de United, Rahsaan Johnson.

Delta dijo que desde hace más de dos semanas permite a los asistentes de vuelo y pilotos intercambios con otros trabajadores para los vuelos programados a las zonas marcadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"Un pequeño número de miembros de la tripulación ha intercambiado trayectos hasta la fecha", dijo el portavoz de Delta, Morgan Durrant.

La Organización Mundial de la Salud calificó a la explosiva propagación del virus del Zika una "emergencia de salud pública de importancia internacional" y estimó que alrededor de 4 millones de personas podrían estar infectados en el próximo año.

publicidad

El CDC ha aconsejado a las mujeres embarazadas que consideren posponer sus viajes "a cualquier área en la que la transmisión del virus del Zika esté en curso".

Muchas aerolíneas ya han ofrecido reembolsos a los clientes que reservaron vuelos a los países afectados por el virus, para el cual aún no existe una vacuna viable.

Las preocupaciones sobre el zika aumentaron en EE.UU. después de que funcionarios de salud confirmaron un caso de transmisión sexual del virus en Texas.

John Newsome y Sheena Jones contribuyeron con este reporte.