CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Amenaza terrorista en Europa, en su nivel más alto

Por Barbara Starr

(CNN) -- La amenaza terrorista en Europa se encuentra en su nivel más algo, dijo un funcionario estadounidense a CNN el miércoles.

Según las estimaciones más recientes de Europa y Estados Unidos, unos 1.900 combatientes que se fueron a Iraq y Siria desde territorio europeo están de vuelta en casa.

La mayoría de los combatientes que regresaron se unieron a ISIS y siguen comprometidos con el grupo. Otros se desencantaron y huyeron de vuelta a Europa. No está claro cuántos de los que volvieron están trazando nuevos ataques, dijo el funcionario.

"El nivel de amenaza está en su nivel más alto" en Europa, dijo el funcionario, y el seguimiento de posibles complots y amenazas a través del continente no ha disminuido desde los ataques del pasado noviembre en París.

En Europa se llevaron a cabo redadas y detenciones en los últimos meses de presuntos miembros de ISIS. Algunos de ellos dijeron estar inspirados por la organización, mientras que otros recibieron órdenes de llevar a cabo ataques.

También hay un "gran riesgo" de que agentes de ISIS se mezclen con los refugiados y estén tratando de viajar a Italia desde el norte de África y otras partes del Mediterráneo, dijo un segundo funcionario estadounidense a CNN. Autoridades italianas están expresando su alarma sobre este tema a Estados Unidos y otros aliados europeos,dijo este funcionario.

publicidad

La amenaza del crecimiento de ISIS en Libia

Una gran preocupación para Estados Unidos es que la creciente organización de ISIS en Libia tiene ahora la independencia y la autoridad para ordenar ataques de sus operativos en Europa, sin la necesidad de la coordinación o la aprobación de los líderes de ISIS en Siria e Iraq.

Parte del problema es la falta de un gobierno nacional estable y fuerte en Libia, donde Estados Unidos cree que hay entre 2.000 y 3.000 combatientes de ISIS.

La amenaza terrorista en Europa se puso de relieve recientemente en un informe de Europol, la agencia de la policía de la Unión Europea. En ese informe se estableció que la amenaza es la más grave en más de una década. El "llamado Estado Islámico tiene voluntad y capacidad para llevar a cabo más ataques en Europa", dijo el director de Europol, Rob Wainwright.

Además, hay una mirada renovada a las capacidades marítimas de ISIS, que podría tratar de desarrollar para atacar las embarcaciones comerciales, incluidos los cruceros, en el Mediterráneo, dijo un funcionario de la OTAN a CNN.

El informe de Europol también hizo una de las pocas referencias públicas al estado psicológico de los que se unen ISIS.

"Una parte importante de los combatientes extranjeros han sido diagnosticados con problemas mentales antes de unirse a ISIS", explica el informe.

Algunos funcionarios estadounidenses pidieron prestar más atención a la mentalidad de culto a la muerte de ISIS y el uso de su visión apocalíptica para reclutar combatientes, que van a morir por el grupo terrorista.