CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Estados Unidos se está quedando sin espacio para almacenar el petróleo

Por Matt Egan

(CNN) -- Estados Unidos está bombeando tanto petróleo que se está quedando sin lugares dónde almacenarlo.

Estados Unidos ahora tiene almacenados casi 503 barriles de petróleo crudo comercial, dijo la Agencia de Información de la Energía (EIA, por sus siglas en inglés) el miércoles. Es el nivel de suministros más alto para esta época del año en las últimas ocho décadas.

Los altísimos inventarios son la señal más reciente de que el auge del petróleo de Estados Unidos aún está activo. La producción de petróleo en Estados Unidos está cerca de alcanzar puntos máximos históricos a pesar de la caída épica en los precios del petróleo de 107 dólares por barril en junio de 2014 a solo 30 dólares por barril ahora.

Claro, la producción de petróleo nacional se ha desacelerado... pero solo un poco.

Las reservas de petróleo son tan altas que ciertos lugares de almacenamiento clave ahora se están "preparando en contra de limitaciones de almacenamiento y logística", según analistas de Goldman Sachs. En otras palabras, estas instalaciones están casi desbordándose.

publicidad

Cushing, Oklahoma, es el punto de entrega para la mayoría del petróleo producido en Estados Unidos. Este centro de comercio clave actualmente está inundado con 64 millones de barriles de petróleo. Eso representa una cifra casi récord del 87% de la capacidad total de almacenamiento de dicho centro hasta noviembre, según la EIA.

"Existe un temor de superar la cantidad máxima en Cushing. Estamos viendo que ese sitio está llegando a sus límites", dijo Matthew Smith, director de investigación sobre materias primas en ClipperData.

Cushing ha tenido que aumentar sus capacidades de almacenamiento en los últimos años solo para lidiar con todo este petróleo. Si este centro clave se quedara sin espacio para almacenar petróleo, ese crudo tendría que ser enviado a otro sitio... y eso afectaría los precios del petróleo.

"Habría un efecto dominó en Estados Unidos que tendría un impacto en los precios en todas partes", dijo Smith.

Los precios del petróleo podrían bajar más

Los inventarios globales también permanecen altos; recientemente, la Agencia Internacional de la Energía dijo que el mundo se está "ahogando" en petróleo. La agencia se está preparando para un exceso de oferta de 1,5 millones de barriles al día en el primer semestre de 2016.

Wall Street ve con nerviosismo las restricciones de oferta, ya que ellas pueden tener repercusiones drásticas en los precios. Más que las otras materias primas, el petróleo es vulnerable al llamado "estrés operativo" debido a una infraestructura costosa y sofisticada que es necesaria para el almacenamiento.

"Cada vez que el mercado se enfrenta a restricciones de infraestructura, los precios del petróleo probablemente bajarán para hacer que los suministros de petróleo retrocedan", escribió Goldman.

En comparación, es relativamente sencillo acumular metales no deseados en un espacio abierto como una bodega.

"El aluminio solo necesita un campo cubierto de hierba", escribió Goldman.

Para poner estos problemas de almacenamiento en contexto, Goldman calcula que 1.000 millones de oro cabrían en el closet de una habitación. El petróleo crudo del mismo valor requeriría 17 barcos superpetroleros que pueden almacenar más o menos 2 millones de barriles cada uno.

Producción-Petróleo-Estados-Unidos-CNN

Precios-del-petróleo-EEUU-CNN

La producción de petróleo de Estados Unidos sigue siendo fuerte

La OPEP continúa bombeando petróleo a toda potencia mientras busca evitar perder más participación de mercado frente a productores de un costo más alto en Estados Unidos y otros sitios.

Muchas personas pensaron que los perforadores de esquisto bajarían el ritmo mucho más rápido mientras caían los precios.

Las cifras más recientes de la EIA muestran que Estados Unidos bombeó 9,32 millones al día en noviembre. Eso en realidad es un aumento frente al 1% del año anterior y no está muy por debajo (4%) del punto máximo de abril de 2015.