CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Proyecto Ser Humano

Elecciones en Estados Unidos

'Chuy' García: "En EE.UU. hay políticos que se aprovechan de la xenofobia"

Por CNN Español

(CNN Español) -- Para Jesús Chuy García, comisionado del condado de Cook, en Illinois, y excandidato a la alcaldía de Chicago, el sentimiento antiinmigrante está aumentado en Estados Unidos, y eso se debe a una parte de la clase política.

"Ha aumentado el sentimiento xenofóbico, antiinmigrante debido a los políticos oportunistas que quieren aprovechar el racismo para sus intereses", dijo Chuy García, en entrevista con Carmen Aristegui.

El comisionado acusó "principalmente a los políticos en el Partido Republicano, como Donald Trump y Ted Cruz".

Jesús Chuy García -nacido en Durango, México- perdió la elección para alcalde de Chicago ante Rahm Emanuel en abril de 2015, aunque provocó una segunda vuelta, algo inédito en la ciudad.

Para el excandidato, hubo algo fundamental que influyó en su derrota electoral: la no difusión de un video del asesinato de un joven afroamericano a manos de un policía.

Se trata del video que muestra cómo un policía le disparó a muerte a Laquan McDonald, un adolescente de 17 años, lo que causó protestas en la ciudad. El incidente ocurrió en octubre de 2014, pero el video no se reveló hasta el noviembre pasado.

publicidad

"(Las autoridades de) la ciudad sabía que existía pero decidió no divulgarlo", dijo Chuy García.

"Sabían que si lo divulgaban iba a tener repercusiones políticas".

"Lo que este video hace evidente que es que existe el racismo institucional", agregó.

Para el comisionado, Chicago tiene un impacto nacional porque fue donde Barack Obama inició su carrera política y donde aprendió a "luchar  por la justicia social".

Chicago es además una ciudad con alta concentración de inmigración latina, una comunidad que se´gun Chuy García "ha fortalecido a las economías de la región, económicamente, culturalmente y demográficamente".

"Muchos suburbios han vivido un proceso de transformación económica por los inmigrantes, emprendedores que han revitalizado comunidades que estaban en declive", dijo.