CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

WikiLeaks, en datos

Por -CNN-

(CNN) -- He aquí un vistazo a lo que hay que saber sobre WikiLeaks y el juicio del soldado de la Armada de Estados Unidos, Bradley Manning.

Datos:

WikiLeaks es una organización que facilita la filtración anónima de información secreta a través de su página web.

Fue fundada en 2006 por Julian Assange, activista, programador informático y pirata informático.

Cronología:

publicidad

Diciembre de 2007 - WikiLeaks publica el manual de la Armada de Estados Unidos para los soldados que se ocupan de los prisioneros en el Campo Delta en la Bahía de Guantánamo.

Marzo de 2008 - WikiLeaks publica documentos internos de la Iglesia de la Cienciología.

Septiembre de 2008 - WikiLeaks publica correos electrónicos de la cuenta de correo electrónico de Yahoo de Sarah Palin.

Noviembre de 2008 - WikiLeaks publica una lista de nombres y direcciones de personas que afirma le pertenecen al Partido Nacional Británico de extrema derecha.

Noviembre de 2009 - WikiLeaks publica alrededor de 500.000 mensajes de buscapersonas enviados en la ciudad de Nueva York el día de los ataques, 11 de septiembre de 2001. La mayoría son de personas comunes.

5 de abril de 2010 - Un video militar clasificado es publicado por WikiLeaks. Este muestra un helicóptero Apache estadounidense que dispara y mata a dos periodistas y a varios civiles iraquíes en 2007. Los militares afirmaron que la tripulación del helicóptero creía que los objetivos eran insurgentes armados, no civiles.

Mayo de 2010 - La Armada de Estados Unidos detiene al soldado Bradley Manning por presuntamente filtrar un video de combate estadounidense, incluyendo el ataque del helicóptero de combate de Estados Unidos publicado en WikiLeaks, y registros clasificados del Departamento de Estado. Manning fue entregado por Adrian Lamo, un antiguo pirata informático, a quien Manning le confió sobre la filtración de los registros clasificados.

6 julio de 2010 - La Armada de Estados Unidos anuncia que ha acusado a Manning de violar las regulaciones del ejército mediante la transferencia de información clasificada a un ordenador personal, la adición de software no autorizado a un sistema informático clasificado y de violar las leyes federales que rigen el manejo de información clasificada.

25 de julio de 2010 - WikiLeaks publica más de 90.000 documentos clasificados relacionados con la guerra de Afganistán en la que ha sido llamada la mayor filtración desde los Papeles del Pentágono durante la Guerra de Vietnam. Los documentos se dividen en más de 100 categorías y sus temas son de todo, desde la búsqueda de Osama bin Laden hasta las muertes de civiles afganos como resultado de las acciones militares.

22 de octubre de 2010 - WikiLeaks publica cerca de 400.000 documentos militares clasificados de la guerra de Iraq, y proporciona una nueva imagen de cuántos civiles iraquíes han sido asesinados, el papel que Irán ha desempeñado en el apoyo a los militantes iraquíes y muchos relatos de abuso por parte del ejército y la policía iraquí.

28 de noviembre de 2010 - WikiLeaks comienza a publicar alrededor de 250.000 cables filtrados del Departamento de Estado que se remontan hasta 1966. El sitio dice que los documentos serán publicados "de forma escalonada en los próximos meses".

28 de noviembre de 2010 - El sitio web de WikiLeaks sufre un ataque diseñado para hacerlo inaccesible para los usuarios. Un usuario de Twitter que se hace llamar Jester afirma ser el responsable del ataque.

30 de noviembre de 2010 - WikiLeaks está bajo otro ataque electrónico diseñado para hacerlo inaccesible a los usuarios, según una publicación de Twitter de WikiLeaks.

1 de diciembre de 2010 - Amazon elimina WikiLeaks de sus servidores.

24 de abril de 2011 - Casi 800 documentos militares clasificados obtenidos por WikiLeaks revelan detalles sobre las supuestas actividades terroristas de miembros de Al Qaeda capturados y alojados en las instalaciones de detención de la Armada de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

2 de septiembre de 2011 - WikiLeaks hace público su archivo de más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses sin editar.

24 de octubre de 2011 - WikiLeaks anuncia que detiene temporalmente la publicación para "recaudar fondos de manera agresiva". Assange afirma que un bloqueo financiero de Bank of America, Visa, Mastercard, PayPal y Western Union ha cortado el 95% de los ingresos de WikiLeaks.

16 de diciembre de 2011 - Inicia la audiencia del Artículo 32 de Bradley Manning, el equivalente militar de una audiencia del gran jurado que determinará si existe suficiente evidencia como para que merezca un consejo de guerra. El abogado de Manning le pide al teniente coronel Paul Almanza, el agente investigador, que se inhiba. Entre las objeciones dicen que Almanza tenía un conflicto de intereses con su trabajo civil con el Departamento de Justicia, el cual está investigando al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

18 de diciembre de 2011 - El investigador de la Armada, el agente especial David Shaver, testifica que una búsqueda en los equipos militares usados por el soldado Bradley Manning en Iraq reveló que él había descargado los mismos documentos y videos secretos que fueron publicados en línea por WikiLeaks. Además, mencionó que en la computadora de Manning también había encontrado videos que fueron filtrados, y que uno de ellos mostraba el ataque de un helicóptero Apache estadounidense que mató a dos periodistas de Reuters en Bagdad en 2007.

23 de febrero de 2012 - Bradley Manning es acusado formalmente de ayudar al enemigo, de causar que el sistema de inteligencia fuera injustamente publicado en el Internet, de transmitir información de defensa nacional y por robo de la propiedad o registros públicos.

26 de febrero de 2012 - WikiLeaks comienza a hacer público lo que dice que son cinco millones de correos electrónicos de la empresa privada de inteligencia Stratfor, y empieza con un "glosario" de la empresa que cuenta con descripciones poco favorecedoras de las agencias del gobierno de Estados Unidos. La autenticidad de los documentos no pudo ser confirmada de forma independiente.

24 de abril de 2012 - Manning comparece en la corte ante la juez coronel Denise Lind a fin de presionar para que todos los cargos contra él sean retirados. Sus abogados presentaron dos mociones la semana anterior... una presiona para que todos los cargos contra Manning sean desestimados. Si eso falla, la segunda presiona para que algunos de los cargos sean retirados.

25 de abril de 2012 - La coronel Lind niega ambas mociones para desestimar los cargos en contra de Manning.

19 de junio de 2012 - Al enfrentar la extradición a Suecia por cargos de agresión sexual, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pide asilo político en la Embajada de Ecuador en Londres.

5 de julio de 2012 - WikiLeaks comienza a publicar más de 2,4 millones de correos electrónicos de políticos sirios, ministerios del gobierno y empresas que se remontan a 2006.

28 de febrero de 2013 - El soldado Bradley Manning se declara culpable de algunos de los 22 cargos en su contra, pero no del cargo más grave de ayudar al enemigo, el cual conlleva una sentencia de por vida.

3 de junio de 2013 - Empieza el consejo de guerra del soldado Bradley Manning.

30 de julio de 2013 - Manning queda absuelto de ayudar al enemigo, pro es declarado culpable de otros 20 cargos, entre ellos violaciones a la Ley de Espionaje.

21 de agosto de 2013 - Un juez militar sentencia a Manning a 35 años –menos de lo que los 60 años que los fiscales buscaban y mucho más corta que los 90 que podría haber recibido– menos el crédito de alrededor de tres años y medio que él ya ha estado tras las rejas.

22 de agosto de 2013 - A través de un comunicado leído en el programa Today de NBC, Manning anuncia que quiere vivir su vida como mujer y quiere ser conocido por su nueva identidad, Chelsea Manning.

23 de abril de 2014 - Un juez de Kansas le concede a Manning su solicitud para un cambio formal de nombre de Bradley a Chelsea.