CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Dos trabajadores del aeropuerto detenidos por bomba en el avión somalí

Por Faith Karimi, Robyn Kriel

(CNN) -- Funcionarios de inteligencia somalíes dijeron que dos trabajadores del aeropuerto manejaron una computadora portátil que ocultaba una bomba que luego explotó en un avión de pasajeros.

En un video publicado el domingo por los funcionarios, un trabajador del aeropuerto lleva la computadora y se la entrega a otro empleado.

Los empleados luego se la dan a un hombre que murió cuando la explosión hizo un agujero en el fuselaje del avión, dijo Abdisalam Aato, portavoz del primer ministro somalí.

Los dos trabajadores fueron detenidos.

Funcionarios somalíes identificaron al fallecido Abdullahi Abdisalam Borleh como sospechoso.

Presunto atacante sabía donde sentarse

publicidad

Los investigadores sospechan que Borleh, de nacionalidad somalí, llevaba el ordenador portátil con una bomba oculta en el avión, según una fuente cercana a la investigación.

Él sabía exactamente dónde sentarse y cómo colocar el dispositivo para maximizar el daño, la fuente dijo a CNN.

Dada la ubicación, la bomba probablemente habría desatado una explosión secundaria catastrófica en el tanque de combustible si la aeronave hubiera alcanzado la altitud de crucero, según la fuente.

Sin embargo, la explosión ocurrió a una altitud más baja, entre 12.000 y 14.000 pies, por lo que en la explosión solo murió el hombre sospechosos y otras dos personas resultaron heridas.

El piloto pudo aterrizar el Airbus con seguridad en Mogadiscio.

Militantes detrás de ataque

Los investigadores creen que el ataque fue orquestado por al Shabaab, aunque no están seguros de si Borleh era un miembro directo del grupo, de acuerdo con la fuente. Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad.

Al Shabaab es una filial de al Qaeda responsable de parte de la violencia letal en los últimos años en Somalia y las naciones circundantes, incluyendo Kenya y Uganda.

Al menos 20 personas fueron detenidas en relación con la explosión a bordo del avión, dijo el portavoz.