CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corea

Cohete que lanzó Corea del Norte es incapaz de funcionar bien y está 'tambaleando en órbita'

Por Tiffany Ap

(CNN) -- El satélite que lanzó Corea del Norte al espacio el domingo está "tambaleando en órbita" y es incapaz de funcionar de alguna manera útil, según le dijo a CNN u alto funcionario de defensa de Estados Unidos.

El lanzamiento de cohete de largo alcance del domingo provocó una oleada de condenas a nivel internacional y provocó una fuerte reacción de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte sostuvo que el lanzamiento fue hecho para propósitos científicos y "pacíficos".

Corea del Sur ha recuperado alrededor de 270 trozos de desechos, los cuales se creen que provienen del lanzamiento del cohete que se llevó a cabo desde el océano el domingo y está trabajando para analizar los objetos, le dijo a CNN un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Los norcoreanos celebraron el lanzamiento de un satélite en órbita con un espectáculo de fuegos artificiales el lunes por la noche en Pionyang, informó la emisora ​​estatal KCTV.

publicidad

"Esperamos que el futuro de nuestra tecnología espacial siga creciendo y brille como estos fuegos artificiales en el cielo", dijo un locutor de la emisora ​​de Corea del Norte durante la cobertura de las celebraciones en la capital.

Yoon Dong Hyun, subdirector del Ministerio de las Fuerzas Armadas del Pueblo, usó un tono desafiante en un discurso que ofreció en las celebraciones, prometiéndole al país que continuaría desarrollando su tecnología aeroespacial a pesar de las sanciones internacionales. Los esfuerzos de otros países para bloquear tal avance no era "más que un cachorro ladrando hacia la luna", dijo.

Estados Unidos y otras naciones ampliamente consideraron el despliegue de la tecnología de doble propósito como un frente para probar un misil balístico, sobre todo porque ocurre poco después de una prueba de bomba de hidrógeno que se llevó a cabo el mes pasado.

Pionyang llevó a cabo ambos actos desafiando las sanciones internacionales.

En una reunión de emergencia llevada a cabo el domingo, los miembros del Consejo de Seguridad "condenaron enérgicamente" el lanzamiento y reafirmaron que "sigue existiendo una clara amenaza a la paz y seguridad internacional, sobre todo en el contexto de la prueba nuclear".

Se comprometió a emprender acciones punitivas contra Corea del Norte, anunciando planes para "adoptar con rapidez una nueva resolución del Consejo de Seguridad con tales medidas en respuesta a estas violaciones peligrosas y graves", según una declaración leída por el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas después de la reunión.

Las sanciones ya existentes contra Pionyang le prohíben que trabaje con armas nucleares y misiles balísticos, incluyeron en la lista negra a ciertas figuras y organizaciones y prohíben la importación de bienes de lujo.

Disparos de advertencia

El presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye calificó el lanzamiento como un "desafío a la paz mundial", mientras que su gobierno anunció que comenzaría a entablar conversaciones con Estados Unidos para desplegar un sistema de lanzamiento de misiles THAAD, el cual puede interceptar misiles en vuelo.

Un funcionario de defensa estadounidense le dijo a CNN que los planes para implementar el sistema de defensa de misiles se habían acelerado en respuesta al lanzamiento y que posiblemente podría desplegarse en cuestión de semanas.

China ha criticado los planes para implementar el THAAD, y convocó al embajador de Corea del Sur tras el anuncio que Seúl hizo sobre el sistema.

Corea del Sur también prevé reducir el personal en el complejo industrial de Kaesong, una zona económica de desarrollo conjunto entre las dos Coreas, de 650 a 500 "en consideración de la seguridad de nuestra gente", dijo el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Corea del Sur llevó a cabo disparos de advertencia el lunes por la mañana después de que un barco de patrulla de Corea del Norte cruzara la frontera marítima entre las dos Coreas, dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

El barco norcoreano se retiró 20 minutos después, dijo el ministerio.

Este tipo de incidentes no son poco comunes, informa Paula Hancocks de CNN. Pero el momento en que este se llevó a cabo —tan poco tiempo después del lanzamiento del cohete de Corea del Norte— probablemente dará lugar a un mayor escrutinio al incidente, dijo.

Satélite en órbita

El cohete portador Kwangmyongsong despegó de la plataforma de lanzamiento Sohae a las 9 a.m. del domingo (sábado, 7:30 p.m., hora del este), entrando en órbita nueve minutos y 46 segundos después del despegue, informó la agencia de noticias estatal de Corea del Norte, KCNA.

Cohete-corea-del-Norte-lanzamiento-CNN-3

Un presentador de noticias de la televisión estatal dijo que el lanzamiento había sido ordenado y dirigido por el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, quien fue fotografiado sonriendo en las fotografías oficiales mientras supervisaba el lanzamiento; además, informó que se tenían previstos más lanzamientos de satélites.

Un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos dijo que el cohete se dirigió hacia el espacio y, con base en su trayectoria en el Mar Amarillo, "no representaba una amenaza para Estados Unidos o nuestros aliados".

Al menos dos nuevos objetos se han detectado en la órbita de la Tierra y se está realizando un seguimiento, le dijo a CNN un portavoz del Comando Estratégico de Estados Unidos el domingo. Los objetos parecían ser el satélite y la etapa final del cohete, dijo el experto en control de armas, David Wright, codirector de la Unión de Científicos del Programa de Seguridad Global.

Según el análisis de Japón, algunas partes del cohete cayeron en cuatro lugares en alta mar después de despegar, dijo la oficina del primer ministro japonés a través de Twitter.

Un legislador de Corea del Sur dijo el domingo que la inteligencia sobre el lanzamiento sugirió que probablemente había sido programado para coincidir con Super Bowl y el Año Nuevo chino, con el fin de maximizar el impacto de los medios internacionales.

"La fecha del lanzamiento al parecer toma en consideración las condiciones climáticas y se llevó a cabo antes del Año Nuevo Lunar y el Super Bowl de Estados Unidos", dijo Jo Ho-young, presidente del Comité de Inteligencia de la Asamblea Nacional de Corea del Sur.

Una rápida condena

Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Francia, la Unión Europea y la OTAN emitieron declaraciones condenando el lanzamiento.

Tanto China como Gran Bretaña convocaron a los embajadores de Corea del Norte a sus capitales para protestar por el lanzamiento, dijeron sus gobiernos.

¿Satélite o misil nuclear?

En la actualidad, se cree que Corea del Norte tiene un satélite en órbita, el Kwangmyongsong 3-2, aunque se han planteado dudas en relación a si está funcionando.

Funcionarios estadounidenses han dicho que el tipo de cohete del lanzamiento del domingo es de doble propósito; es decir, la misma tecnología que puede ser empleada para enviar un satélite en órbita es la misma que puede llevar una cabeza nuclear.

China, la Unión Soviética y Estados Unidos han utilizado misiles balísticos intercontinentales, o ICBM, para lanzar satélites en el pasado. Durante la Guerra Fría, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética utilizaron misiles balísticos intercontinentales como sistemas de suministro de ojivas, así como en el desarrollo inicial de sus programas espaciales.

El cohete Unha usado para lanzar el último satélite de Corea del Norte se cree que está basado en el misil balístico de largo alcance Taepodong, el cual tiene un rango estimado de alrededor de 5.600 millas (9.000 kilómetros).

Eso pondría a Australia, a gran parte de Europa occidental y a la costa oeste de Estados Unidos en el rango de una cabeza nuclear de Corea del Norte.

Según los expertos, Corea del Norte tiene al menos una docena y quizás hasta 100 armas nucleares, aunque en la actualidad carece de mecanismos de entrega sofisticados.

Aumento de la presión sobre China

El lanzamiento aumentará la presión internacional sobre China, el mayor inversionista extranjero de Corea del Norte, para que tome más medidas.

Cautelosos por el hecho de crear una crisis de refugiados en caso que colapse el régimen de Kim, China ha estado dispuesto a aplicar las sanciones que realmente afectarían significativamente la economía de Corea del Norte.

"Las sanciones definitivamente no son el objetivo", decía un editorial publicado el domingo por la agencia estatal de noticias china, Xinhua. Sin embargo, señaló que el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, "seguiría ejerciendo una compostura estratégica y desempeñaría un papel constructivo para ayudar a buscar una solución al enigma peninsular".

Alison Evans, analista senior para Asia y el Pacífico de IHS Country Risk, dijo que Pionyang posiblemente había estimado que al llevar a cabo el lanzamiento de un cohete poco tiempo después de la prueba nuclear del 6 de enero —antes de que la comunidad internacional respondiera al último lanzamiento con nuevas sanciones— podría enfrentar consecuencias menos graves, en comparación a si respondían individualmente al lanzamiento y prueba.

Sin embargo, dijo, no hay mucho más que la comunidad internacional pueda hacer para sancionar a Pionyang.

"Hay algunas cosas que aún no han sido abordadas, como la mano de obra norcoreana exportada al extranjero, lo cual genera una gran cantidad de divisas internacionales para el gobierno de Corea del Norte", dijo.

"Pero, en todo caso, la aplicación de las sanciones existentes por parte de China serían las que ejercerían mayor presión sobre Corea del Norte".