CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Parlamento francés abre el camino para reformar la constitución tras atentados terroristas en París

Por -CNN-

(CNN) -- Los legisladores franceses votaron a favor de un controversial paquete de cambios a la constitución del país durante una votación preliminar llevada a cabo este miércoles en el Parlamento.

El paquete de reformas propuesto podría despojar de la nacionalidad francesa a las personas convictas por terrorismo, así como consagrar un estado de emergencia en la constitución.

La medida fue presentada por el presidente de Francia Francois Hollande luego de los ataques terroristas del 13 de noviembre de 2015, que dejó un saldo de 130 muertos y cientos de heridos. 317 miembros del parlamento votaron a favor y 199 en contra, para un total de 516 votos.

Ahora que el paquete de medidas tiene la aprobación de los miembros del Parlamento, se espera que vaya al Senado el próximo mes.

Cualquier enmienda constitucional sólo puede pasar si es respaldada por tres quintas partes del Congreso, cuerpo formado por las dos casas del parlamento —Asamblea Nacional y Senado— cuando se encuentran en el Palacio de Versalles para votar las revisiones a la Constitución.

publicidad

El Primer Ministro de Francia, Manuel Valls, se refirió a la reforma constitucional y resaltó que para superar las amenazas del terrorismo es necesaria la unidad nacional.

“El debate fue largo, la Asamblea aprobó esta ley, el voto está alrededor de las 3/5 partes, suficiente para revisar la constitución”, dijo Valls.

“Al enfrentar una amenaza terrorista es importante mantener la unidad y la mayoría de los miembros del parlamento mostraron su unidad en este voto. Es ahora responsabilidad del Senado continuar el trabajo de esta reforma constitucional”, añadió Valls.