CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Científicos detectan ondas gravitacionales que predijo Albert Einstein hace 101 años

Por Todd Leopold

(CNN) -- Las ondas gravitacionales son una realidad, según anunciaron este jueves los científicos de una institución que por años había estado esperando observarlas.

"Hemos detectado las ondas gravitacionales. Lo hicimos", dijo David Reitze, director ejecutivo del Observatorio de interferometría láser de ondas gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés).

El descubrimiento, basado en ondas en el espacio-tiempo detectadas por LIGO, respaldan una predicción hecha por Albert Einstein que es esencial en su teoría general de la relatividad. Las ondas que detectó LIGO están basadas en la unión de dos hoyos negros, dijo Reitze.

"Lo que es realmente emocionante es lo que viene ahora", añade Reitze. "Estamos abriendo una ventana al universo; una ventana de astronomía de ondas gravitacionales".

LIGO es descrito en un comunicado como "dos detectores idénticos cuidadosamente construidos para detectar vibraciones increíblemente diminutas de ondas gravitacionales que pasan", una está ubicada en Louisiana y otra en el estado de Washington. El proyecto fue creado por los científicos de Caltech y MIT y recibe fondos de la Fundación Nacional Científica.

Szabolcs Marka, un profesor de física de la Universidad de Columbia, le dijo a CNN que "esto permitirá estudiar no sólo la teoría de la relatividad general de Einstein; podremos encontrar objetos que sólo podíamos imaginar. Podremos ver un universo que nunca antes había sido observado".

publicidad

Marka dijo que se puede pensar en las ondas como un "micrófono cósmico", un dispositivo para escuchar increíblemente preciso que puede detectar distorsiones en el espacio-tiempo, la fábrica del universo. Es tan preciso que puede detectar cambios del tamaño de un balón de fútbol en toda la Vía Láctea.

El descubrimiento es como abrir otro de nuestros sentidos, afirma Marka, escuchar el universo y verlo.

"Y cuando escuchamos el universo, podemos aprender de la vida secreta de los hoyos negros: su nacimiento, muerte, matrimonio, alimentación. Escucharemos cuando un hoyo negro se coma una estrella de neutrón", añade Marka.

"Nadie ha 'visto' eso antes. No sólo lo vamos a entender, lo vamos a ver. Es lo más fascinante que puedo imaginar".

"Es la primera vez que el universo nos ha hablado a través de las ondas gravitacionales", dice por su parte Reitze. "Hasta ahora habíamos estado sordos a ella".