CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Francisco en Mexico

Francisco en México

El Vaticano también chatea en las redes sociales

Por Oscar del Valle

(CNN Español) -- A horas de que México reciba al papa Francisco vale la pena dar a conocer cómo el Vaticano está usando las redes sociales, la interacción digital (estrategia de medios sociales) y la tecnología, para la difusión de los diferentes contenidos de los medios vaticanos.

En el mes de abril de 2005, con motivo de la enfermedad y fallecimiento de san Juan Pablo II, así como del cónclave de elección de Benedicto XVI, el sitio vaticano (http://www.vatican.va) se convirtió en uno de los más visitados del mundo, hecho que provocó una emergencia para ampliar la capacidad de conexión a la página e impedir que se bloqueara.

La Santa Sede firmó un acuerdo con la red informática de investigación europea para ampliar la capacidad tanto de conexión directa como de expansión digital.

A partir del 2009, el Vaticano decide ingresar a las redes sociales, a sabiendas de que son fundamentales para la iglesia y no solo como un medio de comunicación, sino para la evangelización, reconociendo que son ambientes donde el mundo está interactuando y la Iglesia debería estar en ellos.

Desde junio de 2011 El Vaticano concentró sus operaciones de comunicación con los feligreses a través del sitio News.va, creado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Este sitio ofrece versiones en español, inglés, francés e italiano. El Vaticano transmite discursos y eventos relevantes del Papa, así como contenidos creados por Radio Vaticana y el Centro Televisivo Vaticano, que funciona desde 1983.

La presencia en internet de la Santa Sede se extiende ahora por las redes sociales con iniciativas que van desde un perfil en Facebook  y en Twitter, así como un canal de videos en YouTube y otro en el servicio de fotografías Flickr. De hecho, el sitio News.va fue inaugurado por el pontífice Benedicto XVI, quien aprovechó la ocasión para tuitear por primera vez desde la cuenta del sitio web; también cuentan con un blog de la oficina de prensa VISNEWS.

publicidad

Hace tres años desarrollaron la app del Vaticano, que conecta todas sus plataformas de comunicación; está disponible para apple y android. Se encuentra como The PoPe App.

Recién lanzada la estrategia de medios sociales para posicionar la imagen del papa, el sitio del Vaticano fue atacado por hackers. El responsable de la oficina de internet de la Sede Apostólica aseguró que los ataques contra los servidores papales son constantes y reiterados. Ese mismo año, el Vaticano organizó un primer encuentro con 150 blogueros, con el objetivo de compartir experiencias con quienes trabajan directamente en la red de redes y comprender mejor el trabajo en este terreno.

El papa Francisco, desde el inicio de su pontificado, adoptó las redes sociales para hacer llegar su mensaje de una forma inmediata y, por supuesto, para evangelizar. La red que más utiliza es Twitter. En 9 idiomas, llega a más de 16 millones de personas. Inclusive ha publicado algunos tuits mucho antes de que salga el comunicado oficial para dar a conocer algún tema trascendental.